sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSMinTIC viaja a comunidades para escuchar necesidades de colombianos

MinTIC viaja a comunidades para escuchar necesidades de colombianos

Con la asistencia de unas 500 personas, MinTIC escuchó las necesidades de la comunidad de Soacha para enfrentar retos y cerrar la brecha digital.

En un evento organizado por el Ministerio TIC de Colombia y el Banco Mundial, se reunieron cerca de 500 personas en la localidad de Soacha, cerca a Bogotá, para hablar de los retos y desafíos que enfrenta el sector y avanzar en la transformación digital del país.

Entre los asistentes se encontraba la ciudadanía en general, operadores, proveedores y expertos internacionales. Algunas de las observaciones y propuestas recibidas en esta jornada ayudarán a trazar la hoja de ruta del sector y serán tomadas en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Por su parte, la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, lideró el taller “Cerrando la brecha digital en Colombia desafíos y oportunidades”, en el que escuchó a los participantes para tomar acciones en el cierre de la brecha digital. 

En el evento se presentaron propuestas en relación a los cinco ejes temáticos en los que se concentraron los espacios de discusión: Políticas y regulación para una Colombia digital; Financiación para el cierre de la brecha digital; Habilidades digitales para la productividad; TIC para todos; y, Tecnologías para el cambio TIC y productividad.

Lee también: Implicaciones de una moneda digital en Colombia

Las opiniones de la ciudadanía van desde el apoyo a los emprendimientos digitales, la conectividad para fortalecer habilidades como el inglés y la programación y la inclusión de comunidades LGBTIQ+.

“Estamos muy satisfechos de este ejercicio que nos deja importantes resultados, a través del cual recogimos diferentes iniciativas para el cierre de la brecha digital en el país. Todas las observaciones y propuestas nos ayudarán a trazar la hoja de ruta para el sector, a la vez serán tenidas en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. La voz de todos hace parte del cambio”, aseguró Urrutia.

El encuentro, también contó con la participación del Gerente de la Oficina del Banco Mundial en Colombia, Peter Siegenthaler, quien expresó su deseo de trabajar conjuntamente para lograr las metas del cuatrienio planteadas por el gobierno nacional.

Cerrar la brecha digital es fundamental para lograr los objetivos de inclusión, paz, de desarrollo social y sostenibilidad. Esta es una tarea conjunta tanto del gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y las organizaciones internacionales, las cuales tenemos que trabajar activamente y de manera conjunta”, anotó el directivo.

El MinTIC espera que actividades como esta se continúen realizando en diferentes municipios y regiones del país.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS