miércoles, febrero 8, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoImplicaciones de una moneda digital en Colombia

Implicaciones de una moneda digital en Colombia

En DPL News consultamos a expertos acerca de la propuesta del gobierno de Colombia sobre el uso de una moneda digital en el país.

Recientemente, el Gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, confirmó que el Gobierno Nacional, encabezado por Gustavo Petro, analiza la posibilidad de realizar la emisión de una moneda digital colombiana. Esto, con el propósito de crear un sistema de transferencias inmediatas que faciliten e impulsen los pagos digitales para ciudadanos y negocios del país.

Al respecto, el Director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, dijo que esta iniciativa puede evitar la evasión de impuestos en transacciones que en la actualidad se realizan en efectivo, y que no se reportan ante las entidades.

De convertirse en una realidad, Colombia se sumaría a los 105 países que ya cuentan con ese recurso como Suecia, Venezuela y Lituania.

Sin embargo, es necesario analizar el ecosistema del país para entender la viabilidad de este proyecto, por lo que en DPL News consultamos a diferentes expertos sobre este tema.

Lee también: Las consecuencias de implementar nuevos impuestos a la telefonía móvil en Colombia

Para Diana Barrero Zalles, Head of Research and Sustainability, ​Global Blockchain Business Council (GBBC), “Los criptoactivos y criptomonedas son muy importantes porque tiene muchos usos además de almacenar datos. Uno de ellos es en servicios financieros, por lo que tener una moneda digital propia en Colombia puede abrirle al país una serie de posibilidades que quizá antes no tenía. Es una revolución que se pueda enviar dinero como si se tratara de un e-mail, esto genera una forma de liquidez global”.

A su vez, la emisión de una moneda digital puede brindar la idea de confianza para que los usuarios que aún no lo hacen se sumen al mundo del dinero digital.

Para Keith Bliss, Head of markets de BloxCross, la idea de que Colombia se sume a la creación de una moneda digital resulta muy interesante, pues brindaría mejores oportunidades para los usuarios, desde cuando visitan un supermercado hasta la hora de realizar viajes nacionales e internacionales. “Las monedas digitales son una realidad a la que cada vez más empresas y países se suman”, explicó.

En la misma línea, Diego Garzón y Juan David Urrea, CEO y CTO de Monabit, respectivamente, coinciden en que Colombia tiene muchas posibilidades de crear su propia moneda digital, puesto que incluso algunos bancos se encuentran investigando sobre esta posibilidad y llevando a cabo pilotos para su implementación, ya que las empresas del sector bancario tienen una necesidad latente respecto a los pagos en tiempo real.

Además, contar con una moneda digital en el país tiene una ventaja importante en cuanto a la trazabilidad, ya que los usuarios, así como bancos y gobierno, pueden conocer del dinero desde el origen hasta cada uno de los destinos.

Para los tres expertos, esta es una realidad que responde a la digitalización del mundo que habitamos.

Recomendamos: El futuro del dinero será móvil, digital y descentralizado

Visiones no tan positivas de tener una moneda digital en colombia

Del otro lado de la velocidad, los ciclos de compensación y de la respuesta a una necesidad social, se encuentran las visiones menos positivas de esta apuesta digital en Colombia.

Para Jorge Restrepo, profesor de la Facultad de Economía en la Universidad Javeriana, el planteamiento del gobierno colombiano va en contra de su propia Constitución.

“Crear una moneda digital en Colombia es contrario a la Constitución y la Ley, innecesario e inconveniente. Sólo el Banco de la República, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, según la Constitución Política, podría emitir un peso digital”, dijo Restrepo.

Cabe mencionar que, cuando se habla de una moneda digital nacional, esto hace referencia a un pasivo del banco central, de esta forma se evita la descentralización de otras monedas como el Blockchain.

En ese caso, vale la pena preguntarse quién o quiénes serían los propietarios de dicha moneda, justo como sucede con el dinero en efectivo, indicó Restrepo.

Para Gerardo Hernández, vicepresidente jurídico del Banco de Bogotá, existen dos opciones al respecto: por un lado, se puede poner la moneda digital a disposición de los ciudadanos mediante intermediarios financieros (bancos), o el Banco Central daría acceso directo a todas las personas para que puedan hacer sus transacciones, lo cual demandaría tener una cuenta de depósito en el banco central.

A estos dos expertos también les preocupa la volatilidad del mercado de las monedas digitales, como ha venido sucediendo con el Bitcoin, que ha alcanzado mínimos históricos.

Además coinciden en que no ha sido un proceso sencillo para los países que ya han adoptado esta tecnología, pero no cuentan con la diversificación suficiente dentro de la población que sigue prefiriendo el efectivo o el plástico.

Al final, es importante recordar que no sólo se trata de crear una moneda digital por crearla, sino de garantizar el acceso a esta tecnología para toda la ciudadanía, lo que implica incrementar los skills de habilidades digitales para no acrecentar nuevas brechas digitales.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS