Moneda digital y criptomonedas, Inteligencia Artificial, a la Luna en el 2025

La conectividad producto de la tecnología ha creado la posibilidad de una interconexión que enlazará íntegramente a los seres humanos

En mi opinión, desde el Renacimiento no habíamos asistido a una revolución como la que estamos viviendo, con personajes que han sentado las bases y marcado un cambio de época. También son motivo de culto para las nuevas generaciones: me refiero a Steve Jobs y Elon Musk.
También es un fenómeno muy interesante que Estados Unidos haya retomado fuertemente su papel de liderazgo para los cambios. Veamos de qué se trata este nuevo escenario.

Moneda digital y criptomonedas

La moneda digital es un medio de intercambio disponible en forma digital, de efecto cancelatorio instantáneo de obligaciones por medios electrónicos desde cuentas bancarias respaldadas por los bancos centrales y la Secretaría del Tesoro. 

No son físicas (monedas, billetes), pero luego de ser acreditadas pueden transformarse en moneda física de curso legal y las operaciones quedan registradas. Según los países, y dependiendo de la moneda en la cual se realicen las operaciones, tienen gravámenes cuasi confiscatorios.

Y ahora veamos las criptomonedas. Son una clase de moneda digital que se vale de la criptografía como un medio de pago seguro y verificable

¿Qué lo hace tan atractivo? No tiene el control de ningún banco central y, por ende, de ningún gobierno

Se maneja por sus propias reglas y su valor lo fija el mercado, ya que puede estar sujeta a la especulación. Quienes las utilizan eligen sus riesgos. 

Su popularidad deviene de una corriente de mentes libres que muchas veces los utilizan como una forma de activismo contra los gobiernos antropofágicos y quieren elegir libremente qué hacer con su dinero y también con quién relacionarse. 

Es la favorita de los nuevos jóvenes. Los más populares son el Bitcoin y Ethereum, sobre todo este último. Tienen sus propios gurús y representan una sociedad digital, con sus propias plataformas y reglas. Comprueban la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Inteligencia Artificial

La revolución de la IA ya está entre nosotros y forma parte de nuestra vida cotidiana. Son los electrodomésticos como las aspiradoras que responden órdenes y son robots de limpieza, los iPhone y los asistentes de ayuda como Siri y Alexa, que tienen un software inteligente. 

El nombre Siri de Apple es de raíz nórdica, quiere decir “hermosa mujer que lleva a la victoria”. Alexa de Amazon estaría originado en la Biblioteca de Alejandría.
En realidad son máquinas que copian y realizan tareas de la actividad humana. ¿Hasta dónde pueden llegar? ¿Podrán reemplazar a los seres humanos? ¿En qué medida llegarán a afectar el mundo del trabajo reemplazandolo? Veamos.

La Inteligencia Artificial ya ha conseguido reemplazar a los seres humanos en la cadena de comercialización logrando respuestas rápidas y un beneficio económico importante. Aviones y automóviles gracias a la IA han sido dotados de mayor precisión.
Por eso, la tecnología ha pasado a la etapa de los vehículos eléctricos de conducción autónoma y la robótica.

Tesla es el pionero de los automóviles eléctricos, que han cobrado relevancia por el tema del cambio climático. Tesla está dedicado a la fabricación de su Batería 4680 para sus autos eléctricos. Las baterías almacenan la energía eléctrica y son recargables. Los grandes nombres comerciales ya tienen estipulado cuándo dejarán de producir los modelos a combustión.

Ahora el tema es el vehículo autónomo. En cuanto a los automóviles y camiones con un Sistema de Conducción Autónoma hay muchos anotados en esa competencia:

Tesla, Toyota, General Motors, Intel, Ford, Baidu, Didi Chuxing, Huawei, Hyundai, Volkswagen, Daimler y Mercedes Benz aliados con Bosch y la startup Aurora Innovation Inc. El principal problema que enfrentan son los marcos regulatorios.

Respecto a Dojo, la súper computadora de IA de Tesla cuya capacidad la ha convertido en la quinta en el mundo y una de las primeras en manos privadas, el CEO de Tesla anunció el futuro Project Dojo que, según dijo, prestará también un servicio tercerizado de entrenamiento de redes neuronales.

Tesla Bot es el nombre del robot humanoide anunciado por Elon Musk el 19 de agosto de 2021 (para 2022). Será fabricado íntegramente por Tesla (hardware y software). Por las capacidades que tendría ha encendido todas las alarmas.

¿Hasta dónde avanzará la IA?

¿Habrá una raza humanoide compuesta por robots dotados de una IA superior capaz de reemplazar a los seres humanos en todos los trabajos?

A la Luna en el 2025

La NASA está trabajando con una agenda de instalar una base con presencia humana periódica en la Luna. Para eso tiene en su agenda realizar tres viajes espaciales en la cápsula Orion en los próximos años y un desembarco humano en 2025. Pero el presupuesto y las demoras amenazan sus mejores planes. El proyecto está demorado y tal como está planificado tendría un costo por lanzamiento de 2 billones de dólares.

Mientras tanto, Starship, la nave espacial de SpaceX, diseñada para llegar a la Luna y cumplir el objetivo de su CEO de desembarcar en Marte, si tiene éxito cada vuelo podría reducir su costo en muchos ceros.

Starship es reutilizable y transportaría decenas de personas y cientos de toneladas de carga.

La NASA ya está utilizando los servicios de SpaceX para asistirle con referencia a la Estación Espacial.

Además, los lanzadores espaciales de SpaceX son muy económicos porque son reutilizables, ya que retornan a la Tierra.

Todos los ojos están puestos en la primera nave tripulada con seres humanos de Starship que se espera para finales de 2022. En sus próximas misiones los tripulantes de SpaceX utilizarán los satélites de Internet de Starlink para comprobar la posibilidad de comunicación desde el espacio extraterrestre.

Como en “Star Trek”, estamos cumpliendo el sueño.