miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSLas consecuencias de implementar nuevos impuestos a la telefonía móvil en Colombia

Las consecuencias de implementar nuevos impuestos a la telefonía móvil en Colombia

De acuerdo con las agremiaciones colombianas, los usuarios serían los más afectados si se imponen nuevos rubros a la telefonía móvil, debido a que estos servicios deben ser facilitadores y no un limitante para el desarrollo del país.

-

Recientemente, la próxima Ministra de Cultura, Patricia Ariza, designada por el nuevo gobierno de Gustavo Petro, afirmó que es posible encontrar financiación si se cobra un impuesto a los planes de telefonía móvil.

“La telefonía produce un capital impresionante. Un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es importante. No sólo de la telefonía, ojalá fuera de todas las instituciones, porque la cultura es transversal al todo”, aseguró Ariza a los medios de comunicación en su momento.

Por su parte, el lunes 18 de julio, el próximo Director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Luis Carlos Reyes, aseguró que la posibilidad de imponer un nuevo rubro a la telefonía móvil no es un tema que se esté contemplando.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento  en el que se pensaba que era mucho más privado; es una medida que no se está contemplando”, confirmó Reyes.

Si bien se trata de una acción que ha quedado cancelada por el momento, en DPL News consultamos con las agremiaciones su opinión sobre un tema que afecta a todo el país.

Vale la pena recordar que Internet es un derecho humano decretado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde 2016, y reconocido como tal por Colombia desde 2021. En el país, la telefonía móvil garantiza este acceso en muchos municipios alejados, lo que garantiza acceso a educación, trabajo e información de millones de personas.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la calidad de vida de los colombianos, sólo tres de cada 10 hogares en el país tienen acceso a Internet.

Es decir, que la imposición de nuevos impuestos afectaría, principalmente, el acceso a Internet de los usuarios en condición de pobreza, limitando su acceso y abriendo la brecha digital del país.

Al respecto, Galé Mallol Agudelo, presidenta de AsoTIC, asegura que, “en general, el sector tecnológico debe ser un habilitador y no un limitante del crecimiento y el desarrollo de nuestro país”.

Recomendamos: Congreso de Colombia busca elevar el acceso a Internet a un derecho constitucional

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), dijo que “sería un grave error generar cualquier impuesto nuevo para servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incluyendo nuevos tipos de consumos, ya que perjudicaría a los ciudadanos e incrementaría la brecha digital en el país.

“Además, esta decisión va en contra de los procesos de conectividad en los que se avanza y que responden a uno de los ejes fundamentales del Plan de Gobierno del presidente electo, Guatavo Petro, que propuso mejorar la conectividad en todo el país con fibra óptica gratuita, entre otras acciones, que garantizan ayudar a cerrar la brecha digital en Colombia.

“Este tipo de impuestos fueron concebidos para productos y servicios de lujo; después del confinamiento vivido a raíz de la pandemia, quedó comprobado que los servicios de telecomunicaciones no son un lujo, sino que son magníficas herramientas para crear todo tipo de oportunidades a lo largo y ancho del país”, afirmó Yohai.

La presidenta de AsoTIC concluyó que “estos impuestos serían restrictivos para que el sector de las telecomunicaciones y la tecnología continúe creciendo para conectar a cada vez a más colombianos. Sería un error para el sector y para los ciudadanos, quienes se verán afectados finalmente”.

Contemplar tributos como estos hacen que el sector de las telecomunicaciones pase a un segundo plano de prioridades para el país e impide que se vea a la tecnología como lo que realmente es, una herramienta transversal y poderosa para el desarrollo.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.
- Advertisment -

Publicidad