martes, septiembre 20, 2022
HomeDPL NEWSONU alerta que crecientes cortes de Internet vulneran los derechos humanos

ONU alerta que crecientes cortes de Internet vulneran los derechos humanos

La ONU manifestó su preocupación por los constantes bloqueos de Internet que suceden alrededor del mundo, implementados por los gobiernos en contextos de crisis y tensión política y social.

-

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que en el último lustro (2016 a 2021) la coalición #KeepItOn ha registrado 931 cortes de Internet en 74 países, principalmente orquestados por los gobiernos en periodos de conflicto, tensión política, procesos electorales o protestas sociales.

Las crecientes interrupciones de acceso a este servicio a nivel mundial son una muestra del menoscabo a los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión y el acceso a la información, que son pilares para las sociedades libres y democráticas, alertó la ONU.

De acuerdo con el reporte, los bloqueos de acceso a Internet normalmente consisten en cortes totales, pero los gobiernos también recurren cada vez más a limitar el ancho de banda, bloquear el acceso a determinados canales de comunicación y sitios Web, y restringir el servicio móvil a redes 2G para dificultar su uso efectivo.

Al bloquear totalmente o limitar el acceso al servicio de Internet, no sólo se están violando los derechos humanos, sino que también se está poniendo en peligro la seguridad y bienestar de la población, ya que un corte de Internet la mantiene desconectada y sin poder acceder a servicios esenciales de información o salud, por ejemplo.

Te recomendamos: Registran cortes de Internet durante protestas del 15N en Cuba

La ONU explica en su informe que las modalidades de interrupción del acceso a Internet han evolucionado, pasando de intervenciones generales a enfoques más específicos, debido a los cambios tecnológicos y la aparición de nuevas herramientas de vigilancia.

Incluso, a medida que los operadores despliegan las redes 5G alrededor del mundo, la organización advierte que se corre el riesgo de que se produzcan nuevas interrupciones con un nivel de selectividad mayor, aprovechando las características de segmentación y diferenciación de la red asociada a esta tecnología.

Muchos de los cortes de Internet se centran en determinadas regiones, ciudades o barrios por horas, meses o hasta años, dependiendo de los objetivos que tenga cada bloqueo, pero también pueden afectar a países enteros. Por ejemplo, en ocasiones se desencadenaron “asedios digitales” por periodos cortos para acallar el periodismo independiente, la viabilidad de los servicios públicos o el intercambio de información en un contexto social crítico.

Inclusive, la Organización de las Naciones Unidas señala que algunos “países que disponen de amplias capacidades tecnológicas, jurídicas e institucionales para controlar eficazmente su infraestructura de la información pueden ejercer una censura sistemática sin tener que recurrir a interrupciones temporales”.

Durante la última década, los bloqueos de acceso a Internet han ocurrido en contextos particulares de conflicto o tensiones económicas, políticas y sociales. Casi la mitad de los cortes de servicio entre 2016 y 2021 se registraron durante protestas, crisis políticas y movilizaciones sociales.

También lee: CIDH advierte sobre ‘ciberpatrullaje’ y censura en Internet durante Paro Nacional en Colombia

En estos ámbitos, las interrupciones de acceso a Internet socavan la posibilidad de movilización y visibilidad social, ayudan a reprimir las protestas, crean obstáculos para la circulación de información, merman el debate público y alimentan la desconfianza de la ciudadanía en procesos como elecciones.

Una buena parte de lo que se conoce hasta ahora sobre la censura en línea y los bloqueos de Internet es gracias a las asociaciones civiles. La ONU explica en el reporte que los gobiernos no suelen reconocer que han impuesto una interrupción de la conexión, ni ofrecen la mínima explicación sobre las medidas adoptadas.

“No se conocía la justificación oficial de las interrupciones del acceso a Internet de 228 episodios registrados por grupos de la sociedad civil en 55 países entre 2016 y 2021. En 138 casos, no se sabe qué autoridades ordenaron la medida”.

“En otros casos, las órdenes de interrupción del acceso a Internet se publican mucho más tarde o los gobiernos ejercen una presión considerable sobre las empresas tanto para que cumplan esas órdenes como para que no den a conocer a la población la información sobre las medidas adoptadas”, alerta el documento.

Aunque a veces los gobiernos justifican sus acciones con base en un orden legal, la ONU sostiene que impera la discrecionalidad de las autoridades, pues alegan motivos de seguridad nacional o la necesidad de restringir “información dañina” para apagar la llave de Internet. Sin embargo, la mayoría de las medidas son arbitrarias y sólo siguen fines políticos, incompatibles con los derechos humanos.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad