domingo, enero 29, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsSamsung presenta avances para fortalecer su área de semiconductores con Inteligencia Artificial

Samsung presenta avances para fortalecer su área de semiconductores con Inteligencia Artificial

Samsung Electronics presentó una serie de soluciones de semiconductores encaminadas a impulsar la transformación digital durante la siguiente década, tales como la integración de inteligencia a sus semiconductores y el impulso a la colaboración en la industria.

Durante el Samsung Tech Day 2022, el negocio de System LSI enfatizó su objetivo de convertirse en una “solución total fabless“, y ser el proveedor de soluciones total que fusione las diversas tecnologías lógicas en una sola plataforma para ofrecer soluciones optimizadas a los clientes.

Actualmente ofrece alrededor de 900 productos, que incluyen SoC (System on Chip), sensor de imagen, módem, controlador de pantalla IC (DDI), IC de administración de energía (PMIC) y soluciones de seguridad.

“En una era que requiere que las máquinas aprendan y piensen como lo hacen las personas, la importancia de los chips lógicos, que desempeñan las funciones del cerebro, el corazón, el sistema nervioso y los ojos, está creciendo a niveles sin precedentes”, dijo Yong-In Park, presidente y jefe de Negocios de System LSI en Samsung.

Samsung señala que su objetivo es que “estos chips lleguen a un nivel en el que puedan realizar tareas humanas tan bien como las personas”, por lo que serán la base para la hiperinteligencia, hiperconectividad e hiperdatos, que son las áreas clave de la Cuarta Revolución Industrial.

Con esta visión en mente, System LSI Business se está enfocando en mejorar el rendimiento de su IP esencial como NPU (Unidad de procesamiento neuronal) y módem, así como en innovar la tecnología de CPU (Unidad de procesamiento central) y GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) mediante la colaboración con empresas líderes en la industria mundial.

Un día antes, la unidad de producción de chips por contrato de la compañía, Samsung Foundry, había afirmado que comercializará chips de 1.4 nanómetros (nm) para 2027.

Durante la conferencia, Samsung también compartió los avances en el área de chips lógicos, lo que incluye 5G Exynos Modem 5300 (móvil), Exynos Auto V920 (automotriz) y QD OLED DDI (electrodomésticos).

En cuanto al negocio de memorias, Samsung presentó su DRAM (1b) 10nm-class de quinta generación, así como NAND vertical (V-NAND) de octava y novena generación. En esta área, el fabricante surcoreano también destacó la importancia de contar con asociaciones colaborativas frente a los nuevos desafíos de la industria.

“Un billón de gigabytes es la cantidad total de memoria que Samsung ha fabricado desde sus inicios hace más de 40 años. Aproximadamente la mitad de ese billón se produjo solo en los últimos tres años, lo que indica cuán rápido está progresando la transformación digital”, dijo Jung-bae Lee, presidente y director de negocios de memoria de Samsung Electronics.

La DRAM 1b de Samsung se encuentra actualmente en desarrollo con planes de producción en masa en 2023. Para superar los desafíos en la escala de DRAM más allá del rango de 10 nm, la compañía ha estado desarrollando soluciones disruptivas en patrones, materiales y arquitectura, con tecnología como material High-K.

Samsung destacó también las próximas soluciones DRAM, como DRAM DDR5 de 32 Gb, DRAM LPDDR5X de 8.5 Gbps y DRAM GDDR7 de 36 Gbps, que brindarán nuevas capacidades a los segmentos de mercado de centros de datos, HPC, dispositivos móviles, juegos y automóviles.

Respecto a las memorias V-NAND, se destaca que en su octava generación de 512 Gb, presenta una mejora en la densidad de bits del 42 por ciento, con lo que logra la densidad de bits más alta de la industria entre los productos de memoria de celda de triple nivel (TLC) de 512 Gb hasta la fecha. La TLC V-NAND de 1 TB de mayor capacidad del mundo estará disponible para los clientes a finales de año.

La compañía también señaló que su V-NAND de novena generación está en desarrollo y está programado para la producción en masa en 2024. Para 2030, Samsung prevé apilar más de 1,000 capas para habilitar las tecnologías de uso intensivo de datos del futuro.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS