Microsoft firma acuerdo de neutralidad laboral con sindicato de Activision Blizzard

82

Microsoft anunció la firma de un acuerdo de neutralidad laboral con Communications Workers of America (CWA), el sindicato que ha apoyado a los empleados de Activision Blizzard en sus esfuerzos de organización.

El acuerdo entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores al cierre de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, y facilitará la sindicalización de los trabajadores del estudio de videojuegos.

El acuerdo “refleja la creencia fundamental de ambas organizaciones de que permitir que los trabajadores tomen decisiones libres y justas sobre la representación sindical beneficiará a Microsoft y a sus empleados, y creará oportunidades para la innovación en el sector del juego”, señala el sindicato en un comunicado.

El acuerdo formaliza el apoyo de Microsoft a los sindicatos dentro de su fuerza laboral. En una entrada al blog de la compañía a principios de este mes, Brad Smith, presidente de Microsoft, indicó que la compañía adoptaría un enfoque “proactivo” respecto a los sindicatos, lo que implicaba respetar su derecho de organizarse y la adopción de “enfoques creativos y colaborativos”.

Este acuerdo es un evento inusual en el sector tecnológico, donde otras empresas como Google, Amazon y Tesla han sido incluso acusadas de sabotear los esfuerzos de organización de sus empleados.

“Este acuerdo proporciona un camino para que los trabajadores de Activision Blizzard ejerzan sus derechos democráticos de organización y negociación colectiva después del cierre de la adquisición de Microsoft y establece un marco de referencia para los empleadores en la industria de los juegos”, dijo el Presidente de CWA, Chris Shelton.

Shelton detalla que “los compromisos vinculantes de Microsoft darán a los empleados un asiento en la mesa y garantizarán que la adquisición de Activision Blizzard beneficie a los trabajadores de la empresa y al mercado laboral de los videojuegos en general”.

El acuerdo se basa en cinco disposiciones básicas que se aplicarán a los empleados de Activision Blizzard después del cierre de la adquisición de Microsoft. Primero, Microsoft adoptará un enfoque neutral cuando los empleados cubiertos por el acuerdo expresen interés en unirse a un sindicato.

En segundo lugar, los empleados cubiertos podrán ejercer fácilmente su derecho a comunicarse con otros empleados y representantes sindicales; en tercer lugar, los empleados tendrán acceso a un proceso simplificado para unirse al sindicato; cuarto, los empleados pueden mantener la confidencialidad y privacidad de su elección; y quinto, si surge un desacuerdo entre CWA y Microsoft, las dos organizaciones trabajarán juntas de inmediato para remediarlo y recurrirán a un proceso de arbitraje acelerado si no pueden.