Ante los cambios y la evolución de la economía, las nuevas expectativas de los empleados respecto a sus empleadores, además de un presidente como Joe Biden que reiteradamente ha anunciado su apoyo a los sindicatos, Microsoft considera que este tema impactará “inevitablemente” a su negocio y, por tanto, ha decidido adoptar un enfoque proactivo.
Mediante una publicación en el blog del gigante tecnológico, Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft, afirmó que se “respetará” el derecho de sus trabajadores a organizarse y está “comprometido con enfoques creativos y colaborativos” para trabajar con los sindicatos.
Sin embargo, el directivo también enfatizó en que los “empleados nunca necesitarán organizarse para tener un diálogo con los líderes de Microsoft”, aunque “también reconocemos que el lugar de trabajo está cambiando”.
Otras compañías del sector tecnológico ya se han enfrentado a procesos de sindicalización de sus empleados, tales como Google, Amazon y Tesla, quienes han respondido usualmente con medidas poco favorables y que usualmente provocan mayor polémica en el proceso.
Recientemente, CNBC reveló que Tesla habría contratado a una compañía de relaciones públicas para monitorear la actividad de sus empleados en redes sociales respecto a los esfuerzos de sindicalización durante 2017 y 2018. Fiel a su estilo, en su momento Elon Musk publicó una serie de tuits criticando el proceso, que lo llevó a un juicio frente a la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Amazon, por su parte, ha registrado constantes esfuerzos de sindicalización, más recientemente en dos instalaciones de almacenamiento en la ciudad de Nueva York, de los cuales, el conocido como JFK8 logró obtener los votos a favor del proceso.
Según información de The New York Times, la compañía habría anunciado “cambios organizacionales” en el almacén JFK8 donde fueron despedidos “más de media docena” de gerentes. Aunque no está claro si esta medida está relacionada con los esfuerzos de sindicalización, los empleados consideran que pudiera ser un castigo por el proceso.
Los empleados de Apple en una de las tiendas minoristas de la compañía en Atlanta se presentaron a las elecciones sindicales a principios de este año, mientras que los empleados de otra tienda en la ciudad de Nueva York también están tratando de sindicalizarse.
Smith reconoce que aunque la compañía tiene cierta experiencia con organizaciones laborales, no cuenta con el mismo conocimiento que otras industrias, y espera la formación de enfoques basados en una cultura corporativa compartida.
El directivo presentó cuatro principios basados en “un enfoque abierto y constructivo” para lidiar con el nacimiento de estas organizaciones:
- “Creemos en la importancia de escuchar las preocupaciones de nuestros empleados”.
- “Reconocemos que los empleados tienen el derecho legal de elegir si formar o afiliarse a un sindicato”.
- “Estamos comprometidos con enfoques creativos y colaborativos con los sindicatos cuando los empleados desean ejercer sus derechos y Microsoft recibe una propuesta de sindicalización específica”.
- “Sobre la base de nuestras experiencias laborales globales, estamos dedicados a mantener una relación cercana y una asociación compartida con todos nuestros empleados, incluidos aquellos representados por un sindicato”.
Microsoft podría enfrentarse a la sindicalización más pronto de lo esperado, ante los esfuerzos de organización entre un grupo de empleados del desarrollador de videojuegos Raven Software, parte de la compañía Activision Blizzard. Recientemente, la compañía ha tenido que lidiar con acusaciones de haber tolerado una cultura de acoso sexual.
El principal ejecutivo de juegos de Microsoft, el jefe de Xbox, Phil Spencer, expresó su apoyo al sindicato de Raven durante una reunión general reciente.