Brasil | Consulta sobre exploración satelital divide a empresas

Ler em português

Las empresas satelitales en Brasil están divididas en relación a los complementos del Reglamento General de Exploración Satelital (RGSat) propuesto por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y puesto en Consulta Pública.

Mientras Oneweb y Amazon están en contra de la posibilidad de realizar una consulta pública para una conferencia del derecho de exploración, Viasat y Claro están a favor de la medida.

Propuesta de la Anatel

El texto de la Anatel determina que los operadores satelitales brasileños deben mantener profesionales brasileños en el país en cantidad suficiente para mantener una operación constante. Además, las empresas deben llevar a cabo la coordinación de los segmentos espacial y terrestre de buena fe y cooperación mutua, para permitir “compartir los recursos de órbita y espectro con el mayor número posible de partes interesadas, independientemente del orden de prioridad de coordinación en el ámbito nacional o internacional”.

La sugerencia también incluye realizar una Consulta Pública para “conferencia o adición de bandas de frecuencia para el derecho a operar un satélite extranjero asociado a las bandas de frecuencia de los Planes del Apéndice 30-30A y Apéndice 30B del Reglamento de Radio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”. Lo mismo ocurre con la exploración de satélites extranjeros correspondientes a sistemas de satélites no geoestacionarios (NGSO).

Relacionado: Embratel defiende regulación del espacio para satélites

Oneweb

La empresa con sede en el Reino Unido apoya el texto, pero cuestiona que todas las interacciones entre la Anatel y los operadores deben realizarse en portugués, ya que “ambas partes interactúan y tratan temas complejos de manera rutinaria en un idioma extranjero”.

Oneweb también se opone al Punto 3, que cita la posibilidad de realizar una consulta pública para determinar la exploración de satélites extranjeros correspondientes a sistemas NGSO. Para la empresa, esta disposición es contraria a la ambición de la Anatel de “consolidar, armonizar y simplificar sus reglas”. Además, la consulta pública lleva tiempo, lo que puede retrasar el otorgamiento de la licencia o su modificación.

Cabe recordar que la empresa fue autorizada para operar un sistema de 774 satélites NGSO en Brasil en julio de este año. El objetivo de OneWeb es proporcionar conectividad a Internet de banda ancha y alta velocidad a plataformas fijas y móviles en el país.

Amazon Kuiper

Amazon Kuiper sugiere incluir un subelemento en la propuesta, diciendo que los operadores de sistemas NGSO pueden enviar a la Anatel una demostración técnica de que sus sistemas pueden operar con un nivel tolerado de interferencia con otros sistemas.

La empresa determina como tolerable “un aumento del 3 por ciento en la indisponibilidad y una reducción del 3 por ciento en el tiempo medido de la eficiencia espectral media de un sistema no geoestacionario con prioridad de coordinación nacional”.

El objetivo, según Amazon, es dar más seguridad a los operadores en situaciones en las que otras empresas no se esfuerzan por llegar a un acuerdo.

La empresa está en contra del ítem que establece la posibilidad de realizar consultas públicas para los sistemas NGSO porque “la competencia de la Anatel para imponer condiciones a los derechos de explotación de satélites extranjeros ya está contemplada en la normativa aplicable”.

Según Amazon, la Agencia ahora puede abrir consultas públicas sobre la intención de otorgar el derecho a explorar satélites y también puede cambiar la Ley sobre la concesión del derecho a explorar satélites en cualquier momento, si percibe riesgos para la competencia.

Viasat

Viasat quiere que la Anatel incluya condiciones que deben observar los operadores de constelaciones NGSO, como la protección de la red geoestacionaria (GSO); uso equitativo de los ángulos de visión de las NGSO; uso equitativo de las órbitas de las NGSO; y revisiones periódicas un año después de la autorización inicial de la Anatel.

La compañía también aboga por que la Agencia especifique que las consultas públicas servirán para apoyarla en las decisiones “en lo que respecta al establecimiento de términos y condiciones capaces de promover una competencia amplia y leal y evitar el consumo indebido de los recursos compartidos y limitados de espectro y órbita NGSO”.

Para Viasat, “permitir que una pequeña cantidad de sistemas NGSO consuman todo el espectro, los ángulos de visión, las órbitas y los presupuestos de interferencia de NGSO podría amenazar la competencia y la innovación continua en la provisión de servicios basados ​​en satélites. Además, permitir niveles inaceptables de interferencia en las redes GSO podría obstaculizar la provisión de servicios de televisión por satélite directo al hogar (DTH) que están migrando rápidamente a la banda Ku en Brasil”.

Claro

Claro dio su aporte a favor de la necesidad de sometimiento a consulta pública para la conferencia o incorporación de bandas de frecuencias para la exploración de servicios. Para la empresa, la palabra “podrá” debe ser reemplazada por “deberá realizar una consulta pública”.

Swarm Brasil y Starlink dicen que la posibilidad de realizar una consulta pública para la conferencia de derechos de exploración no debe ser sólo para sistemas NGSO, sino para cualquier sistema. “El acceso equitativo a los recursos de espectro y órbita y la competencia amplia y justa es un objetivo que debe perseguirse para cualquier sistema”.

Ambos operadores recibieron luz verde de la Anatel para operar en Brasil en enero.