martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico está en ‘pañales’ en ciberseguridad: Fortinet

México está en ‘pañales’ en ciberseguridad: Fortinet

En lo que va de 2022, la compañía estima que América Latina ha sido blanco de 172 mil millones de intentos de ciberataques.

En materia de ciberseguridad, México encabeza la lista de países en América Latina y el Caribe que son blanco de ciberataques, pero sigue ‘en pañales’ para afrontar esta problemática, advirtió Eduardo Zamora, director General de Fortinet México.

Durante el Fortinet Cybersecurity Summit 2022, el ejecutivo afirmó que a nivel gobierno y empresas “estamos un paso atrás, muy lejos de donde deberíamos empezar a estar”, pues la respuesta a las vulnerabilidades cibernéticas suele ser reactiva, es decir, una vez que suceden los incidentes, y no preventiva.

Las autoridades y las organizaciones de la región, especialmente de México, tienden a negar los riesgos cibernéticos, a pesar de que el Foro Económico Mundial reconoce que es uno de los mayores peligros de la humanidad, de la misma forma que lo son la crisis climática y el crimen organizado, alertó el directivo.

Zamora comentó que, hace relativamente poco tiempo, las organizaciones ya comenzaron a abrir los ojos acerca de la importancia de trabajar e invertir en su ciberseguridad. La labor de modernizar las redes y los sistemas informáticos, sobre todo de las industrias, es titánica, llevará años, por lo que se debe iniciar ya.

Te puede interesar: Por hackeo, SICT suspende trámites el resto de 2022

Especialmente, los sectores de infraestructura crítica como el de telecomunicaciones, el energético y la salud deben acelerar la implementación de planes y estrategias de seguridad, debido a que los ataques cibernéticos pueden causar graves consecuencias económicas y sociales, puntualizó.

Arturo Torres, estratega de Inteligencia de Amenazas de Fortinet en América Latina, expuso que la proliferación de dispositivos conectados (Internet de las cosas) y la mayor adopción de tecnologías también trae consigo una mayor cantidad de vulnerabilidades cibernéticas.

Fortinet estima que la región ha enfrentado 172 mil millones de intentos de ciberataques sólo en lo que va de 2022, además de que cada vez se hacen más sofisticados y aparecen nuevos agentes ciberatacantes.

La convergencia de nuevas tecnologías introduce riesgos adicionales para los cuales hay que estar preparados. Torres explicó que ya existen estándares y convenios internacionales que marcan las pautas para proteger los sistemas informáticos de gobiernos y empresas, pero es importante que se tomen en cuenta.

El director Ejecutivo de Fortinet México señaló que en la elaboración de estrategias de ciberseguridad se tienen que considerar tres elementos fundamentales: personas, procesos y procedimientos. La tecnología forma parte transversal de esa planeación.

Por otro lado, los ejecutivos de Fortinet resaltaron la importancia de contar con profesionales encargados de la seguridad cibernética dentro de las organizaciones, ya sea del sector público o privado. La figura del director de seguridad de la información (o CISO, por sus iniciales en inglés) cobra cada vez más relevancia para robustecer los sistemas y las operaciones.

“Necesitamos CISOs que no sólo sean líderes técnicos, sino que también hablen el lenguaje del negocio y el que las directivas entienden. En América Latina, me doy cuenta de que hay muchos CISOs que tienen un conocimiento profundo técnicamente, pero no saben cómo ir a presentarlo con la Junta Directiva”.

Y, al mismo tiempo, los altos directivos en las empresas y gobiernos deben incluir a estas figuras en las decisiones estratégicas, apuntó Jaime Chanagá, CISO de Fortinet en América Latina y el Caribe.

También lee: 7 prioridades para los jefes de ciberseguridad, según Fortinet

Jaime Chanagá agregó que existe una brecha de talento en el sector de ciberseguridad que es urgente atender. Hoy en día, existen más de 700 mil vacantes que demandan profesionales en este campo, pero aún no hay talento suficiente para cubrirlas.

En ese sentido, también se requiere un esfuerzo desde las universidades y las instituciones académicas, en colaboración con las organizaciones, para promover la formación de profesionales y especialistas en la materia, señaló el CISO de Fortinet.

.

Otro de los desafíos que los ejecutivos de la compañía visualizan en América Latina y el Caribe es el desarrollo de una legislación adecuada, de cara a las crecientes amenazas de ciberseguridad que incluso ya han paralizado el funcionamiento de sectores críticos como el de salud o el de finanzas en países como México, Costa Rica o Colombia.

Si bien algunos congresos ya están ocupados en la creación de una normativa nacional en la materia, los directivos coincidieron en que la naturaleza transfronteriza de las ciberamenazas exige pensar una “legislación amplia” que ayude a prevenir y atacar las vulnerabilidades cibernéticas a nivel regional.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS