Brasil consigue acuerdo con Viasat para ampliar conectividad en el país

Ler em português

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, firmó una carta de intención con Viasat el 16 de febrero, en San Diego, Estados Unidos. El ministro también visitó Qualcomm, en la misma ciudad, durante los dos primeros días del viaje.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones (MCom), el objetivo de la misión es conocer las experiencias de las empresas de infraestructura de telecomunicaciones y buscar apoyo para ampliar el acceso a Internet en Brasil.

En Viasat, la delegación brasileña vio demostraciones de servicios residenciales y comunitarios; en telemedicina; movilidad; servicio militar; y visualización de tecnologías de satélites geoestacionarios y de órbita baja.

Al final de la visita, el MCom, Telebras y Viasat firmaron una carta de intención para aumentar la cobertura de conectividad en Brasil.

Actualmente, Viasat ya es socio de Telebras en el programa Wi-Fi Brasil y conecta 3 mil puntos en todo el país. La empresa también tiene acceso al Satélite Geoestacionario para la Defensa y Telecomunicaciones Estratégicas (SGDC-1) y lo utiliza para conectar alrededor de 15 mil lugares, entre escuelas, unidades de salud, comunidades, entre otros.

La delegación también visitó Qualcomm, donde discutieron sobre Open RAN, Internet de las cosas, metaverso y 5G.

Esta semana, Qualcomm, junto con Trópico, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPQD) anunciaron el desarrollo de productos Open RAN para 5G. El objetivo es fortalecer el ecosistema nacional, con productos apropiados para los mercados brasileño y latinoamericano.

Además de Faria, la misión oficial cuenta con la presencia de la Secretaria Ejecutiva, Estella Dantas, el Secretario de Telecomunicaciones, Artur Coimbra, y el Presidente de Telebras, Jarbas Valente.

Otras misiones

No es la primera vez que el ministro participa en una misión para hablar de Open RAN. En junio del año pasado, una delegación brasileña visitó empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos, donde asistieron a presentaciones sobre el tema.

En la oportunidad, el grupo también conoció cómo funciona la red privada del gobierno de Estados Unidos, enfocada en servicios de seguridad y emergencia.