domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Comprarán un millón de kits para próxima fase de migración...

Brasil | Comprarán un millón de kits para próxima fase de migración a banda Ku

Se espera que EAF publique una solicitud de propuestas para comprar kits en la primera quincena de septiembre.

Ler em português

Siga Antenado (EAF), entidad encargada de la limpieza de la banda de 3.5 GHz en Brasil, pretende lanzar una RFP (solicitud de propuestas) al mercado para adquirir kits de migración de TVRO de la banda C a la banda Ku para la primera quincena de septiembre. Estos kits se utilizarán para la segunda fase del proyecto, que atenderá a ciudades de más de 500 mil habitantes.

Si todo va bien, lo lanzaremos hasta la primera quincena de septiembre. Intentaré trabajar para lanzarlo en agosto, pero tenemos muchas tareas en paralelo”, dijo Antonio Parrini, director de Operaciones de EAF, durante un panel en SET Expo 2022. EAF espera comprar un millón de kits.

Parrini explicó a DPL News que, en un principio, los kits serán los mismos que se usan para limpiar la franja en las capitales. “Pero algunas especificaciones pueden cambiar. Cuando se cambia esta especificación, es por decisión del grupo de trabajo, que luego es aprobada por Gaispi”.

Asistencia a capitales

En la primera etapa del compromiso –servir a las capitales–, EAF solicitó cotización a todos los fabricantes del mercado e invitó a 33 empresas a participar de la adjudicación. Se eligieron cuatro proveedores de receptores, seis de antenas, seis de LNBF (convertidor) y dos de cables y conectores. En total, la entidad adquirió alrededor de 300 mil kits.

“Compramos más de lo que necesitábamos por dos razones: no estábamos seguros de la demanda y no estábamos seguros de la entrega”, comentó.

La logística fue definida en la secuencia por la EAF, que contrató una empresa para el centro de distribución centralizado, una empresa para el transporte del material a las capitales y cuatro empresas instaladoras.

“Ahora estamos trabajando para ver si mantenemos el mismo modelo o si hacemos algún cambio en la logística”, dijo Parrini.

Otros desafíos

Además de comenzar el proceso desde cero con un plazo ajustado, otros desafíos para EAF fueron la implementación de CRM, que implica la instalación de software y la contratación de empresas para la atención al cliente, por ejemplo; y el macroentorno, con crisis de semiconductores, confinamiento, fletes más caros y operación aduanera de la Secretaría de Ingresos Federales.

Estos son algunos de los obstáculos que terminaron retrasando la activación del 5G en la banda de 3.5 GHz en las capitales.

EAF también es responsable de instalar una red privada para el Gobierno Federal y seis infovías en la región amazónica. Según Parrini, estos compromisos ya comenzaron y están en la fase de diseño.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS