domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSBaidu se une a la carrera por la supremacía cuántica

Baidu se une a la carrera por la supremacía cuántica

El gigante chino reveló su primera computadora cuántica con un procesador de 10 qubits junto con la primera solución de software y hardware cuántico.

Baidu, la empresa que domina los motores de búsqueda en China, acaba de revelar su primera computadora cuántica bautizada como ‘Qian Shi’, con una potencia de 10 bits cuánticos (qubits).

Con la presentación de Qian Shi, Baidu se une a la carrera mundial liderada por Estados Unidos, China y la Unión Europea, por explotar el potencial de la computación cuántica que promete resolver los problemas de cálculo que las computadoras actuales tardarían años en resolver.

Además, la computación cuántica podría tener muchas aplicaciones prácticas y transformadoras en campos como la Inteligencia Artificial (IA), la biología computacional, la simulación de materiales y la tecnología financiera.

Relacionado: Computación cuántica podría acelerar la descarbonización de la economía

La empresa con sede en Beijing también dijo que diseñó un chip cuántico superconductor de 36 qubits con acopladores, que según Baidu ha demostrado “resultados de simulación prometedores”.

Adicionalmente, Baidu desarrolló “Liang Xi”, la primera solución de integración de software y hardware cuántico para todas las plataformas del mundo, que brinda acceso a diversos servicios cuánticos a través de una aplicación móvil, una PC y la Nube.

Liang Xi también puede conectarse a Qian Shi y a otras computadoras cuánticas de terceros, incluyendo un dispositivo cuántico de iones atrapados desarrollado por la Academia de Ciencias de China.

“Con Qian Shi y Liang Xi, los usuarios pueden crear algoritmos cuánticos y utilizar la potencia de la computación cuántica sin desarrollar su propio hardware cuántico, sistemas de control o lenguajes de programación”, dijo el Dr. Runyao Duan, director del Instituto de Computación Cuántica de Baidu Research.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS