Argentina | Sergio Massa es candidato a presidente: ¿se cumplirá la promesa 5G?
Se definieron los aspirantes de los partidos políticos para las elecciones primarias de agosto: ¿habrá subasta de espectro antes?
El último fin de semana las fuerzas políticas de Argentina definieron sus fórmulas para competir en agosto en las elecciones primarias, por las que en un formato simultáneo y obligatorio el electorado elegirá a los candidatos definitivos para las presidenciales del 22 de octubre. El oficialismo cambió a último momento y habló de unidad al informar que su candidato central será el actual ministro de Economía, Sergio Tomás Massa. ¿Buena noticia para 5G?
Más de una decena de duplas presentaron sus precandidaturas para ocupar el Poder Ejecutivo y otros cargos desde el 10 de diciembre. El reglamento dice que quedará un único aspirante por puesto por partido para octubre y que para competir el interesado debe cumplir dos condiciones: ganar su interna y contar con al menos el 1.5 por ciento de los votos válidos generales.
Con el actual presidente Alberto Fernández fuera de listas, se formalizaron los aspirantes de todas las fuerzas. La principal fórmula del oficialismo (Unidos por la Patria) será Massa – Agustín Rossi (hoy Vicejefe de Gabinete), mientras que el frente opositor PRO presentará dos listas, una encabezada por su referente Patricia Bullrich, y otra por el actual jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta —irá con el gobernador jujeño Gerardo Morales como vice—. Otra fuerza que mide en las encuestas es la del diputado liberal Javier Milei; también hay más candidatos del peronismo disidente y de la izquierda, entre otros.
Recomendamos: Operadores en principales mercados 5G reportan mejora de ingresos: Ericsson
Las mismas razones que se esgrimieron para exponer por qué la llegada de Massa al Ministerio de Economía en agosto pasado podía ser buena noticia para cumplir la promesa local 5G son las que se renuevan y ganan fuerza ahora.
Como ministro de Economía y ahora como candidato, Massa buscará cosechar buenas noticias para la economía argentina, golpeada por la falta de dólares y la alta inflación. Las principales serían lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar el default, y avanzar rápidamente en el gasoducto Néstor Kirchner, para poder exportar gas; otra podría ser la subasta 5G.
Pues a lo dicho debe sumarse que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aseguraron que será este mes que su directorio se reúna para definir detalles de la próxima subasta de espectro. El plan se cambió varias veces pero desde el riñón del regulador insistían en que sería en los próximos días aun cuando el candidato vox populi del oficialismo —anuncio incluido— no era Massa, sino Eduardo de Pedro. Este último se bajó como también lo hizo el embajador en Brasil y exvicepresidente, Daniel Scioli, quien hasta último momento iba a participar de la interna.
El presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, es hombre de máxima confianza de Massa, quien ya se probó sin éxito en las urnas como candidato a presidente en 2015, aunque por entonces era referente opositor del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La vuelta de Massa a las filas del kirchnerismo se dio en 2019 y se enfatizó cuando dejó la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir como “superministro” de Economía hace 10 meses. Su nombramiento renovó cargos en la esfera de las telecomunicaciones, que volvieron a la órbita de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sanchez Malcolm.
También lee: Telefónica participará en subastas de espectro en América Latina sólo si es sostenible: Alfonso Gómez
El viernes será el último día de junio y vencerá la nueva promesa del oficialismo por dar detalles de lo que será la subasta de espectro para 5G. Al momento está confirmado que se pondrán a disposición tres bloques de 100 MHz en la banda de 3.5 GHz; no están definidos precios y condiciones en los que se llevará a cabo el proceso. El tiempo corre, pues hoy quedan sólo seis semanas para las PASO (primarias obligatorias) y 118 días para las elecciones definitivas. Las encuestas arrojan distintos resultados con un factor común: será un escrutinio peleado.
Con la definición del oficialismo por Massa, también gana aún más relevancia el viaje del ministro y su equipo a China y su reunión con máximas autoridades de Huawei, con 5G como tema central sobre la mesa.
El reloj corre para todo y la victoria en duda del frente gobernante podría ser clave para la definición de condiciones de los despliegues y el tratamiento que se le dé a la firma en el camino, todavía incipiente, de Argentina en 5G. Al momento, Telecom presentó radiobases non-standalone y sus competidores también aseguraron estar listos para poner en marcha la tecnología.
Así las cosas, parece claro que la candidatura oficial del ministro de Economía —la Justicia Electoral tiene unos días para revisar las postulaciones— podría acelerar los plazos e inclinar por el cumplimiento de la promesa local de quinta generación. Mientras tanto, el precandidato a vicepresidente de Massa, Rossi, ya habló de la actualización de la Ley de Medios como una de sus prioridades. El futuro del país en materia digital también se medirá en las urnas.