Inversión de Telecom Argentina para 5G este 2023 dependerá de la subasta: Roberto Nobile

Barcelona.- En el marco del Mobile World Congress (MWC), Telecom Argentina recibió el premio Ookla por tener la red móvil más rápida del país. Con el galardón en la mano, su CEO, Roberto Nobile, respondió preguntas en exclusiva a DPL News. Habló de la importancia de trabajar sobre la calidad del servicio y del proceso de transformación de una compañía telco a una techco, mientras aguarda por la subasta de espectro para 5G que al momento no tiene fecha, precio ni condiciones definidas.

“En 2022 invertimos 800 millones de dólares y el 15 por ciento de eso fue a 5G. Este año dependerá de la subasta”, señaló el ejecutivo y agregó que mientras esperan novedades se mantiene el despliegue de antenas DSS sobre 2.6 GHz anclado en 700 MHz. La firma tiene más de 170 sitios activos de este tipo y se mantendrá en esa dirección porque “también nos permite capacitar a la gente, ganar experiencia y ser más precisos”.

Sobre la subasta que se avecina, Nobile dijo que lo que Telecom espera es que “el Estado no tenga un fin recaudador, sino que priorice las inversiones y el despliegue, como se hizo en Brasil. Hay un plan de inversiones en 5G pero dependerá de la subasta que está demorada. Vamos a ver si se hace antes de las (elecciones) primarias –se celebrarán en agosto de este año– o no”. El operador también mantiene la idea de un core full 5G para 2024, aunque ese plazo podría variar en función de cuándo se adjudique espectro.

“5G es una realidad en el mundo”, indicó el ejecutivo ante la consulta de las tendencias que observó en el congreso. También señaló la importancia de la automatización y de tener claro cómo las telcos capturarán valor para poder reparar las inversiones que tienen que hacer. Por otra parte, valoró al Open Gateway, a la que definió como una plataforma que va a permitir acercar “la Nube a la tierra, que tiene que ver con poder exponer servicios de la red para usuarios de aplicaciones”.

Entre los objetivos a corto plazo, Telecom Argentina trabaja en NPS. “Es un trabajo que tiene que ver con la inversión, con los procesos y con la transformación de la compañía”, señaló. También mencionó que avanza en completar su proceso de transformación digital, que es tecnológico pero también cultural, y en afrontar las dificultades macroeconómicas: “Es bien dificil sostener los flujos necesarios para seguir invirtiendo. Lo hacemos en dólares pero nuestra ecuación es en pesos que corren detrás de la inflación mientras los costos crecen”, se quejó.

Premio Ookla

Telecom cuenta con la red móvil más rápida de Argentina, según el último reporte Ookla en el que midió una velocidad media de bajada de 39.8 Mbps. La media general fue de 30.7 Mbps, cifra de la que quedaron por debajo tanto Claro (25.1 Mbps) como Movistar (20.7 Mbps). “Estamos felices porque es una forma de reconocer el trabajo y demostrar que el servicio ha mejorado muchísimo. Desde 2018 hemos invertido más de 5 mil millones de dólares, pero eso no es todo, hay que hacer que las cosas sucedan, y lo hicimos”, concluyó.

eGZdgLAI8ho8OjnBW8ZJGiPmw6tCar3kdyg0A9ZYnUwKoP3G0JFZ5qGoSziGTeIj3SyTvP2XBOdgpfvxbYdxvxxO HhfUDH3GJr03I2NeMr66KOJiEQM174ZqzhhGR8CE36WYa n5UUKjiRaCVh1N8A