Los casos de uso y aplicaciones vinculados a la tecnología 5G requerirán, para volverse realidad, de una red de infraestructura robusta, afirmó la Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para América Latina de American Tower, Ana Claudina García.
En el marco de México 5G, un evento organizado por DPL Live, la ejecutiva señaló que el despliegue y expansión de las redes 5G en el país exige una cantidad de infraestructura 10 veces mayor a la actual.
“Dentro de la industria sabemos muy bien la importancia que tiene la infraestructura de las telecomunicaciones, pues es la que sostiene a toda la cadena de valor. En ese sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el 5G trae nuevas aplicaciones y usos que pueden acelerar el desarrollo económico y el bienestar de las personas”.
Te puede interesar: 5 ingredientes para impulsar 5G en América Latina: American Tower
“Sin embargo, para poder activar estas tecnologías se necesitará una red muy robusta e infraestructura que sea capaz de soportar esa gran cantidad de datos con una muy baja latencia y alta velocidad”, comentó.
Ana Claudina enfatizó que la implementación de esta infraestructura necesaria representa un reto y una oportunidad en las zonas rurales y en los estados, por lo que la colaboración entre el sector público y privado es esencial para agilizar los trámites y reducir los tiempos de instalación de antenas, torres y otros elementos de las redes.
Open RAN impulsará la innovación
Aunado a la densificación de la infraestructura, la tecnología de quinta generación también exige una nueva perspectiva para la construcción de su arquitectura, opinó Rahul Chandra, presidente de Blue Danube Systems en Cambridge y vicepresidente Global para el Desarrollo de Negocios de 5G en NEC.
También lee: 5G, antenas e infraestructura digital
Durante su participación en el evento, dijo que Open RAN (red de acceso de radio abierto) habilitará oportunidades para crear nuevos casos de uso y aplicaciones, enfocados en las diferentes industrias y sectores.
La arquitectura abierta impulsará la innovación y acelerará el despliegue de las redes 5G alrededor del mundo, ya que ofrece un ecosistema de múltiples proveedores, mayor adaptabilidad, la posibilidad de predecir el comportamiento del tráfico y destinar capacidades de la red a usuarios específicos gracias a la característica de network slicing (corte de red), explicó Chandra.
Por eso, el ejecutivo destacó que “lo que es distinto en cuanto a la red 5G es todas las posibilidades que se abren”, respecto a las generaciones móviles anteriores; nuevas opciones para consumidores, empresas e industrias.
