lunes, septiembre 26, 2022
HomeCOLUMNISTAS5G, antenas e infraestructura digital

5G, antenas e infraestructura digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

El Presidente de México comenzó una cruzada por la instalación de torres y antenas para facilitar la conexión a Internet en las áreas más pobres y alejadas del país. Los últimos días estuvo conociendo de cerca la realidad a la que se enfrenta el despliegue de infraestructura de conectividad, una acción encomiable y que reconozco.

¿Hay Internet y servicios de telecomunicaciones sin torres? No, ahora el Presidente lo sabe. ¿Es complejo el despliegue de esta infraestructura? Sí, el Presidente lo comprende hoy. ¿El derecho de acceso a Internet, TIC y servicios de telecomunicaciones transforman esta infraestructura en estratégica para habilitar derechos humanos, economía digital y desarrollo social? Sí, y ahora el Presidente lo reconoce. ¿Esta infraestructura se despliega con facilidad en alcaldías, estados y municipios a lo largo del país? No. ¿Gobernadores y alcaldes comprenden la importancia de esta infraestructura? No, algunos de ellos prefieren tapar baches y pintar bardas.

La Constitución, la ley y la regulación son agnósticas en cuanto a determinar qué tecnología es la que se debe usar para garantizar estos derechos, pero hay acciones que permiten facilitar masivamente la conectividad o no.

Dos de ellas son los altos precios del espectro y la regulación sobre la infraestructura local, misma que enfrenta el Presidente ahora. Todas las generaciones de tecnologías móviles que habiliten Internet son un derecho humano, incluida 5G. Nadie puede conculcar o determinar si lo apoya o no. Por eso, la infraestructura digital, como antenas y torres, no tiene apellido, pero sí un destino: habilitar derechos humanos.

4G no fue una generación de tecnología móvil más, fue el comienzo de una reforma civilizatoria, un universo de conectividad digital masiva y algo no visto: transformación digital. Es un tema que he explicado profusamente. Pero los nuevos servicios sociales de vanguardia y que están a un paso como el aula digital, hospital inteligente, campo inteligente, seguridad pública inteligente, deben estar disponibles para todos, particularmente en áreas rurales.

Empresas (monobanda, una sola banda de espectro y baja capacidad) como Altán Redes necesitarán un portafolio de espectro en distintas bandas, Cloud y Edge Computing para ser competitiva, bajo su formato de múltiples operadores móviles virtuales. Redes robustas, ofreciendo servicios de máxima calidad tecnológica.

Para eso se necesita una sociedad gigabit y 5G. Sin infraestructura, la sociedad digital es una promesa. 5G será, en principio, 100 veces más rápida que 4G y necesitará 10 veces más fibra óptica y 10 veces más radiobases de todos tipos y tamaños. Mucha más infraestructura digital.

América Latina ya comenzó su proceso. Hace más de un año Chile comenzó con la primera licitación 5G de la región. Todos los operadores han lanzado en diversas escalas 5G, con una oferta sin tregua, incluso en las zonas más alejadas como Magallanes, junto a un despliegue sorprendente de fibra óptica y cables submarinos. República Dominicana sorprendió con una agenda digital social y económica notable. Brasil preparó la más robusta licitación 5G vista en América Latina, con los precios del espectro radioeléctrico más bajos de la región y un movimiento denominado Antene-se, donde más de 160 municipios brasileños han modernizado su regulación de antenas para facilitar la implementación y expansión de las torres y antenas para la señal 5G.

Casi todas las leyes municipales en México dificultan o impiden la implementación de nueva infraestructura como torres y postes. Ningún gobernador comprende los retos de infraestructura de una sociedad digital.

La iniciativa del Presidente al promover más antenas y torres debería ser acompañada por gobernadores y alcaldes. Abatir la brecha digital no es responsabilidad de una solitaria acción presidencial. Hay que abatir también la abulia e irresponsabilidad de la autoridad pública local.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

Publicidad

LEER DESPUÉS