República Dominicana plantea cubrir todo el país con fibra óptica

Mediante la ejecución de su plan de banda ancha y el ejercicio de inversiones “sin precedentes”, República Dominicana aspira a cubrir todo el país con redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), indicó Julissa Cruz, directora del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

Durante su presentación en el foro México 5G (MX5G), la funcionaria destacó que el Estado busca mejorar las condiciones del despliegue FTTH en el país para permitir que esta red cubra el 100 por ciento de los municipios antes del verano del próximo año.

Por otro lado, Cruz destacó el avance del 5G en la isla, luego de que se superaran las expectativas de despliegue de la red, al cubrir en poco menos de un año lo que se esperaba en tres.

Se estima que el operador más grande de República Dominicana ya tiene una cobertura de 5G del 26 por ciento de la población, con lo que la nueva generación de tecnología celular ya está disponible en las principales ciudades del país.

La licitación, realizada en diciembre del año pasado, contó con ciertos mecanismos para acelerar su despliegue, tales como obligaciones de cobertura, así como la división del pago por adjudicación en cuatro pagos anuales.

Entérate: República Dominicana libera banda de 6 GHz para uso no licenciado

El siguiente objetivo del país se centra en aprovechar esta tecnología para su uso en múltiples verticales de la industria como manufactura, minería, turismo o salud para agregar eficiencia a los procesos productivos, además del impulso al desarrollo de habilidades digitales.

República Dominicana es una economía pequeña que hace grandes esfuerzos para  mejorar y aprovechar esta ventaja competitiva de tener redes 5G y ahora estamos en proceso de ejecutar la Agenda Digital 2030”, aseguró.

Con base en la experiencia de República Dominicana, Cruz destacó como una buena práctica la formación del gabinete de transformación digital, donde convergen diferentes entidades del Estado y está dirigido por el presidente de la República para coordinar las acciones encaminadas a la digitalización del país.

“Es importante este diálogo constante en todas las entidades del estado. La voluntad política hace toda la diferencia, porque hay situaciones que tienen un impacto político y que debe tomarse de manera coordinada. Para hacer realidad estas acciones es importante la regulación colaborativa”, concluyó Cruz.