domingo, julio 3, 2022
HomeDPL NEWS5G llega a República Dominicana gracias a Claro

5G llega a República Dominicana gracias a Claro

Este 1 de diciembre, Claro, la filial dominicana de América Móvil, lanzó la primera red 5G del país que está disponible en 29 sitios de Santo Domingo.

Claro desplegó la primera red móvil de quinta generación y comenzó a ofrecer servicios 5G en República Dominicana, con disponibilidad en 29 sitios de Santo Domingo.

Así lo informó la filial dominicana de América Móvil este miércoles 1 de diciembre, en una reunión con el presidente del país, Luis Abinader.

Hoy damos el paso hacia una nueva era marcada por la transformación digital con el lanzamiento de nuestro servicio 5G en el polígono central del Distrito Nacional como la primera fase del despliegue de esta nueva infraestructura”, anunció quien hasta este miércoles se desempeñó como el presidente de Claro República Dominicana, Rogelio Viesca, a través de un video.

La compañía informó que, en esta primera fase, su red móvil 5G está disponible en 29 sitios de Santo Domingo: Bella Vista, Centro Olímpico, Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, Don Bosco, Ensanche La Fe, Ensanche Naco, Ensanche Quisqueya, Gazcue, Jardín Botánico, Julieta Morales, La Agustina, La Esperilla, La Julia, Los Jardina, Los Millones, Los Prados, Mata Hambre, Nuestra Señora de la Paz, Paraíso, Piantini, San Carlos, Viejo Arroyo Hondo, Villa Consuelo, El Edén, Guaricano, Sabana Perdida, Santa Cruz y Villa Mella. 

Y adelantó que próximamente ampliará su cobertura al Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana y otras ciudades del país.

Te recomendamos: América Móvil expandirá cobertura en República Dominicana

Por parte del gobierno dominicano, en la reunión también participaron el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo Perdomo, y la Directora Ejecutiva del regulador, Julissa Cruz Abreu.

Mientras que Viesca estuvo acompañado por su sucesor, el nuevo Director y CEO de Claro República Dominicana, Carlos José Cueto Stefani, quien desde el 1 de diciembre liderará la estrategia de expansión 5G de América Móvil en el país caribeño, además del Vicepresidente de Ingeniería y Operaciones de la Red, Juan Pablo Romero, y el Vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas, Omar Acosta. 

“Con esta infraestructura ya disponible en el Distrito Nacional, damos paso a una nueva era de la transformación digital en el país y habilitamos la conectividad móvil de quinta generación, que permitirá materializar la Agenda Digital 2030 del actual gobierno, al servir de plataforma para desarrollar una sociedad digital que impulse la creatividad y la innovación, y mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, declaró Viesca.

Mientras que Carlos Cueto informó que ya están disponibles los planes y equipos que permitirán a los usuarios acceder a los servicios 5G de Claro en el país.

Rogelio Viesca también hizo un recuento de la evolución de América Móvil en el país caribeño, que en 2008 lanzó su red 3G, en 2014 la de 4G, en 2017 la red 4G LTE y la Gigared Claro en 2019.

En su intervención, el presidente Luis Abinader expresó su entusiasmo por este hito tecnológico en República Dominicana en conjunto con la iniciativa privada, que aseguró, contribuirá a proveer acceso a Internet de alta velocidad a los ciudadanos, además de influir a que los diferentes sectores sean más productivos, competitivos e innovadores. 

“Reiteramos nuestra satisfacción de seguir contando con Claro Dominicana como un aliado estratégico, al apoyarnos con su infraestructura en cuatro de los ejes de nuestra Agenda Digital 2030, que incluyen, además de la conectividad y el acceso, educación y capacidades digitales, ciberseguridad y promoción de una cultura de innovación”, declaró Abinader.

Mientras que Nelson Arroyo señaló que el nuevo servicio 5G de Claro contribuye a mejorar el acceso a banda ancha de los dominicanos como un medio para la inclusión social, el cierre de la brecha digital y el desarrollo de una economía digital próspera.

Lee también: República Dominicana adjudica espectro 5G a Claro y Altice; 700 MHz queda desierta

Este año, Claro realizó el despliegue comercial de 5G de manera expedita. En febrero, República Dominicana lanzó las bases de la licitación. En agosto, la filial de América Móvil presentó su oferta económica y a inicios de octubre el Indotel publicó los resultados de la subasta

A fines de ese mismo mes, el regulador le adjudicó a Claro 70 MHz en la banda de 3.5 GHz y a finales de noviembre el operador firmó la adenda a su contrato de concesión para incluir el espectro recién adquirido, y la comercialización de los servicios móviles 5G arrancó oficialmente en diciembre.

Publicidad

LEER DESPUÉS