domingo, agosto 7, 2022
HomeDPL NEWSAmérica Móvil expandirá cobertura en República Dominicana

América Móvil expandirá cobertura en República Dominicana

Esta semana, Claro firmó el contrato de concesión de los 70 MHz en la banda de 3.5 GHz que le fueron asignados en la subasta 5G de República Dominicana y se comprometió a expandir la cobertura en 11 municipios del país caribeño.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Claro firmaron la primera adenda del contrato de concesión suscrito entre ambos para incluir las frecuencias 3300-3370 que le fueron adjudicadas a la filial de América Móvil (AMX) en la licitación 5G de República Dominicana.

Relacionado: República Dominicana adjudica espectro 5G a Claro y Altice; 700 MHz queda desierta

El contrato fue firmado este jueves 25 de noviembre por la Directora Ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, y el Presidente de Claro Dominicana, Juan Rogelio Viesca Arrache.

Te recomendamos: Claro, Viva y Altice firman concesiones e invertirán 115 mdd en República Dominicana 

Claro es concesionaria de 70 MHz en el segmento de las frecuencias 3300-3370 MHz y 3300-3600 MHz, según lo establecido en las resoluciones núm. 115-2021 y 116-2021 del Indotel. 

Lee también: Estos son los resultados de la subasta 5G en República Dominicana

El regulador detalló que el contrato expandirá las zonas de cobertura de la telefónica en República Dominicana y reordenará las frecuencias radioeléctricas en la banda de 3.5 GHz.

A través del contrato, la filial de América Móvil se comprometió a cumplir con un Plan Mínimo de Expansión que implica el despliegue de una red que brinde una velocidad de descarga superior a los 60 Mbps por cada bloque de 10 MHz asignado, cuya ejecución abarca 11 municipios, los cuales representan alrededor del 50 por ciento de la población dominicana.

El Indotel detalló que los municipios impactados por este plan serán: Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Higüey, La Romana, La Vega y San Pedro Macorís.

Y agregó que Claro deberá presentarle las pruebas que certifiquen el cumplimiento de las coberturas requeridas, entre las que se encuentran: mapas georreferenciados y el listado de las estaciones base que usan la banda de 3,300-3,370 MHz con las especificaciones técnicas correspondientes. 

El contrato estipula la asignación y el reordenamiento de la banda de 3300-3600 MHz para garantizar la contigüidad de espectro radioeléctrico a ser asignado y lo que ya dispone. Esto significa que la filial dominicana de América Móvil (AMX) resulte titular de 100 MHz contiguos: los 70 MHz adjudicados por la licitación 5G más 30 MHz en la banda de 3.5 GHz que ya le habían asignado previamente.

Publicidad

LEER DESPUÉS