La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil confirmó a DPL News que apelará la medida cautelar que Claro, TIM y Vivo obtuvieron en los tribunales y que suspendió los precios de referencia de roaming nacional definidos por la Agencia. El presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, dijo a Reuters que otra posible medida es revisar la venta de Oi Móvil.
Los operadores Claro, TIM y Vivo debieron realizar ofertas mayoristas de roaming nacional como uno de los remedios para la compra de Oi Móvil. Esto se debe a que la operación concentra aún más el mercado de Servicio Móvil Personal (SMP), por lo que las obligaciones definidas por la Anatel y por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) tienen como objetivo brindar condiciones para que los operadores regionales compitan en telefonía móvil.
Baigorri cree que las empresas están tratando de impedir la competencia en el mercado interrumpiendo el proceso de oferta de roaming en los tribunales y dijo que, si la situación continúa, podría perjudicar la implementación de 5G en Brasil, ya que el objetivo era que las empresas más pequeñas que ganaron en la subasta 5G pudieran consolidarse en el mercado con la oferta de roaming.
Relacionado: Los remedios impuestos a Claro, TIM y Vivo por la venta de Oi Móvil
Argumentos de los operadores
En sus apelaciones, Claro, TIM y Vivo cuestionan el cambio en la metodología utilizada por la Anatel para calcular el valor de referencia del roaming nacional y argumentan que debió haber ocurrido una fase de transición. Hasta ese momento, el modelo utilizado era el FAC-HCA de arriba hacia abajo. Ahora, el modelo adoptado fue el bottom-up LRIC+.
Otro tema importante es que la metodología habría llevado a valores por debajo del costo de las empresas.
En un comunicado este 21 de julio, TIM manifestó que no se opone a los remedios de roaming nacional definidos por las autoridades regulatorias, pero que el objeto de su recurso “es el hecho de que estos han sido fijados con base en costos teóricos –por lo tanto, totalmente desvinculados de la realidad operativa– y no con base en la contabilidad reglamentaria detallada y estructurada que resulta de las normas específicas y que se produce y audita cada año”.
Mientras la Anatel no apele la decisión, los valores de referencia calculados por la Agencia están suspendidos.