Una medida cautelar del 1° Juzgado Federal del Distrito Federal, en Brasil, suspendió los nuevos valores de referencia para roaming nacional definidos por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) el mes pasado. La información es del portal Tele.síntese.
Los operadores Claro, TIM y Vivo debieron entregar sus ofertas mayoristas de referencia a Anatel hasta el 15 de julio, como uno de los remedios impuestos por la compra de Oi Móvil. Los tres operadores apelaron y el primero en obtener la medida cautelar fue Claro.
Relacionado: Los remedios impuestos a Claro, TIM y Vivo por la venta de Oi Móvil
En su apelación, el operador señaló algunas fallas, siendo la primera la falta de transparencia. Esto se debe a que la Anatel sólo habría dado acceso parcial a los documentos que respaldaron la decisión después de su divulgación. Para Claro, no hubo publicidad de los actos de la administración pública, exigida por la Ley General de Telecomunicaciones.
La compañía también cuestiona el cambio en la metodología para calcular el valor de referencia, que cambió del modelo FAC-HCA de arriba hacia abajo al LRIC+ de abajo hacia arriba. Claro dice que el cambio metodológico es complejo y que se hizo sin una fase de transición.
“Dado que no hubo cambio en el PGMC ni en la consulta pública ni en la preparación del RIA, se concluye que el cambio en los parámetros de presentación de la LTRO (condición impuesta por la Decisión N° 9/22) realizada por la Decisión N° 213/99 (impugnada) viola las disposiciones de la propia decisión de la Anatel”, dice la demanda.
Otro problema señalado sería que la metodología arrojaba valores por debajo del costo de la empresa.
Oi Móvil
Vale recordar que Claro, TIM y Vivo concluyeron la compra de Oi Móvil en abril por 15.9 mil millones de reales. La operación terminó concentrando el mercado de telefonía móvil en número de accesos, número de Estaciones de Radio Base (ERB) y capacidad de espectro de radiofrecuencia, por lo que la Anatel y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) impusieron remedios competitivos, como el roaming y ERB.