domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSBrasil | Anatel aprueba Guillotina Regulatoria y revoca 44 resoluciones

Brasil | Anatel aprueba Guillotina Regulatoria y revoca 44 resoluciones

El Directorio de la Anatel también aprobó los valores de referencia que Claro, TIM y Vivo deben adoptar para las ofertas de roaming nacional.

Ler em português

El Directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó este 21 de junio una propuesta que derogó 44 resoluciones del sector. De acuerdo con la Anatel, el objetivo es simplificar la carga regulatoria.

Según el consejero Vicente Aquino, relator de la Guillotina Regulatoria, la medida elimina 15.7 por ciento de los instrumentos vigentes, entre ellos reglas para problemas que ya no existen, que no resuelven problemas o que son ineficientes.

Una de las medidas derogadas es la Resolución N° 66/1998, que dispuso la divulgación de las listas de suscriptores y la distribución del directorio telefónico obligatorio y gratuito por parte de las concesionarias de telefonía fija.

Llamadas de 3 segundos

Contribuyó en la materia el consejero Emmanoel Campelo, responsable del tema de frenar las exageraciones del telemarketing en la Junta Directiva. Sugirió revocar las llamadas gratuitas de hasta tres segundos del Servicio de Teléfono Fijo Conmutado y del Servicio Móvil Personal en un intento de combatir las llamadas automáticas.

“Para que el trabajo [de telemarketing] no sea improductivo e ineficiente, manteniendo a todos los asistentes ocupados en llamadas efectivas, es común usar una máquina o robot que realiza llamadas masivas, una práctica conocida como robocall, para una cantidad de clientes muy superior a la capacidad de atención humana, considerando que sólo un pequeño porcentaje de estas llamadas serán atendidas con una operadora”, explicó Campelo.

La regulación decía que las llamadas de línea fija de hasta tres segundos no estaban sujetas a impuestos. Ahora, todas las llamadas serán gravadas independientemente del tiempo de la llamada.

Para el Presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, se eliminó una serie de “basuras normativas”, como el directorio telefónico, que ya no tiene sentido con las normas de la Ley General de Protección de Datos Personales (LGDP).

Valores de referencia para roaming nacional

Los consejeros también fijaron Valores de Referencia más bajos para el Mercado Relevante de Roaming Nacional. Esto era necesario porque, con la venta de Oi Móvil, los compradores Claro, TIM y Vivo deberán ofrecer roaming nacional a otras empresas.

Los nuevos valores de referencia tienen como objetivo brindar condiciones para que los operadores regionales compitan en el mercado de telefonía móvil, de acuerdo con el consejero Moisés Moreira, relator del tema.

Relacionado: Oi Móvil: Claro, TIM y Vivo presentan ofertas para OMVs

Los precios podrán ser revisados ​​en un plazo de 18 meses si no se cumplen los objetivos o cuando culmine la revisión del Plan General de Metas de Competencia, que está siendo evaluado por el área técnica.

También se definió que Claro, TIM y Vivo deberán incluir en las ofertas roaming en el área de registro donde el contratante ya cuente con autorización de uso de radiofrecuencias. El objetivo de esta medida temporal es que los entrantes puedan atender a sus usuarios con la calidad necesaria mientras construyen sus redes.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS