domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSNEC se encargará de la construcción del cable submarino que unirá EE....

NEC se encargará de la construcción del cable submarino que unirá EE. UU. con Japón

El cable de 10 mil kilómetros estará terminado a finales de 2024. Será el primero en su tipo en tener hasta 20 pares de fibra.

NEC Corporation fue contratada por Seren Juno Network para construir el cable de fibra óptica submarino transpacífico Juno, que conecta California, en Estados Unidos, con la prefectura de Chiba y la prefectura de Mie, en Japón.

Este cable proporcionará la mayor capacidad de datos entre ambos países, abarcando una distancia total de aproximadamente 10 mil km, y se espera que esté terminado a fines de 2024. La infraestructura promoverá el desarrollo de las economías digitales al respaldar la fuerte demanda de comunicaciones, incluida la expansión de 5G en Asia y América del Norte.

Estaba proyectado que el cable submarino cuente con 16 pares de fibra como máximo, pero hoy en día, mediante el uso de los repetidores eficientes en energía recientemente desarrollados por NEC y la tecnología SDM (Space Division Multiplexing), este sistema podrá adaptar hasta 20 pares de fibra por primera vez en un cable de fibra óptica submarino transpacífico. Esto hará que la infraestructura proporcione una capacidad máxima de 350 Tbps.

Te recomendamos: Industria telco japonesa se une para la construcción de un cable submarino de alta capacidad

De acuerdo con un comunicado de NEC, el cable submarino contará con la función WSS (Wavelength Selective Switch), que permitirá que el sistema altere de forma remota el ancho de banda de cada ruta, lo que le hará responder con flexibilidad a las necesidades comerciales del cliente y a los cambios en la demanda del tráfico de comunicaciones.

Para el proyecto se unieron cuatro compañías japonesas, NTT Ltd Japan Corporation, PC Landing, Mitsui & Co. y JA Mitsui Leasing, las cuales crearon Seren Juno Network. Esta nueva empresa será la que administre todo el proyecto, desde la planificación, construcción hasta las ventas y operaciones de la red.

Te recomendamos: Opinión | Los cables submarinos y la Internet del futuro

Por su parte, NEC ha construido más de 300 mil km de cable, que abarcan casi ocho veces la Tierra, y además cuenta con su subsidiaria OCC Corporation que fabrica cables ópticos submarinos capaces de resistir la presión del agua a profundidades oceánicas superiores a los 8 mil metros.

Hay dos cables más en marcha que cruzarán el Pacífico en los próximos años: el Topaz, que unirá Canadá con Asia; y el Humboldt, que unirá Chile con Asia.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS