Google anunció la construcción de Topaz, el primer cable submarino que conectará Canadá con Asia. La infraestructura estará puesta en servicio en 2023 y servirá para brindar bajas latencias en el buscador, Gmail, YouTube y Google Cloud, en tanto que aumentará la capacidad en la región para una variedad de operadores de red en Japón y Canadá.
La fibra subacuática se extenderá desde Vancouver hasta la pequeña ciudad de Port Alberni en la costa oeste de la isla de Vancouver en la Columbia Británica, y cruzará el Océano Pacífico hasta las prefecturas de Mie e Ibaraki en Japón.
Te recomendamos: Opinión | Los cables submarinos y la Internet del futuro
Topaz albergará 16 pares de fibra, para una capacidad total de 240 Tbps. Asimismo, incluye soporte para Wavelength Selective Switch (WSS), una forma eficiente y definida por software de dividir el espectro en un par de fibra óptica para flexibilidad en el enrutamiento y resiliencia avanzada.
Google encabeza el proyecto con una serie de socios locales. La compañía explicó que, al igual que con otros cables que han construido, con Topaz intercambiarán pares de fibra con socios que tengan sistemas a lo largo de rutas similares.
“Esta es una práctica de larga data en la industria que fortalece el entramado de la red intercontinental para los operadores de red, para Google y para los usuarios de todo el mundo”, explicó la empresa en un comunicado.
Te recomendamos: Industria telco japonesa se une para la construcción de un cable submarino de alta capacidad
En la isla de Vancouver, Topaz utilizará la estación de aterrizaje de Compac, un cable submarino instalado en 1960 que dejó de funcionar tiempo atrás. Esta estación se actualizó para satisfacer las necesidades de fibra óptica moderna.
Además, como la infraestructura pasa por territorios con tratados tradicionales y comunidades locales, Google informó que han consultado y colaborado con Primeras Naciones de Hupacasath, Maa-nulth y Tseshaht.
De esta manera, la inversión de Google en cables submarinos alcanza los 20 proyectos, que incluyen Curie, Dunant, Equiano, Firmina y Grace Hopper, y cables de consorcios como Blue, Echo, Havfrue y Raman. Estas infraestructuras conectan 29 regiones de Nube en 88 zonas y 146 ubicaciones de borde de red en más de 200 países.