Google prepara Firmina, cable submarino que unirá Argentina con Estados Unidos

Google anunció la construcción de Firmina, un cable submarino abierto que se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, en Brasil, y Punta del Este, en Uruguay. La nueva infraestructura, que se espera que esté operativa en 2023, mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur.

Será el cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que las otras fuentes no estén disponibles temporalmente. “La capacidad de funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo de Firmina es importante para la fiabilidad, una prioridad clave para la red de Google”, explicó la compañía en un comunicado.

Para lograr este diseño de alta resistencia, suministrarán el cable con un voltaje 20 por ciento más alto que el utilizado en los sistemas anteriores.

Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

El nombre es un homenaje a Maria Firmina dos Reis, una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Am A 8r592OrRQm5SrrGFQ3DP6hYra2ubDoDbKYubgWhBlNqjw9TR2J4dPaDFpqj4krsa5DbmQPcLrltejAuxpTwgrB8ypCoLG O3J58w3eQuhnWj78fi5A0 a4FM TjmmtldAL

“Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”, señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación pública de Argentina, aseguró: “Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no sólo en Argentina, sino también en toda en la región”.

Con esta infraestructura, Google suma inversiones en 16 cables submarinos como Dunant, Equiano y Grace Hopper, y cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue.