miércoles, febrero 1, 2023
HomeREDES5G5G aumentará el atractivo de inversión de Nuevo León

5G aumentará el atractivo de inversión de Nuevo León

Clelia Hernández Orta, directora General de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expone en entrevista que la entidad puede mejorar la competitividad de sus industrias si aprovecha el despliegue de nuevas tecnologías como 5G.

Con el desarrollo y expansión de la tecnología 5G en Nuevo León, la Directora General de la Iniciativa Nuevo León 4.0, Clelia Hernández Orta, estima que la entidad atraerá mayores inversiones extranjeras para la digitalización de las industrias.

Actualmente, Nuevo León ya es el estado que lidera la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en el segundo trimestre de 2022 la entidad obtuvo mil 448 millones de dólares, lo equivalente al 20 por ciento del total nacional.

La implementación de redes y servicios 5G enfocados en las industrias podría potencializar aún más la competitividad e innovación en el estado, y propiciar más inversiones y derrama económica, destaca la también vicepresidenta de la Comisión México 4.0: Innovación y Digitalización Industrial de la Concamin.

En entrevista con DPL News en el marco del evento México 5G, la experta explica que el despliegue de la tecnología 5G es un “deber ser” en Nuevo León, ya que servirá para impulsar las industrias que tienen presencia en la entidad, como la automotriz, la aeroespacial, la siderurgia, metalmecánica y la fabricación de electrodomésticos.

Las compañías tecnológicas como Qualcomm y Nokia proyectan que alrededor de 5G se crearán nuevas aplicaciones, servicios y productos para la transformación digital de las industrias, y mejorar la automatización y confiabilidad de sus operaciones. Incluso, muchas de este tipo de empresas ya han lanzado soluciones específicas para la Industria 4.0, como redes privadas 5G.

Te puede interesar: 5G acelerará los avances de la industria 4.0 en América Latina: Qualcomm

Hernández Orta considera que el despliegue de 5G en el estado “es inminente” y va a suceder en el corto plazo, posiblemente en el próximo año, ya que las empresas que operan en la entidad ya se han dado cuenta de la importancia de invertir en conectividad y en su digitalización, con el objetivo de mejorar las cadenas de suministro y su rendimiento.

Además, puntualiza que, para las empresas radicadas en Nuevo León, apostar por 5G será un asunto de conveniencia, debido a que representa una oportunidad para aprovechar los lazos comerciales con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Alemania y otros países con competitividad tecnológica que antes ya han invertido en el estado.

La directora también señala que el desarrollo de la tecnología de quinta generación se verá impulsado por la política digital del actual gobernador, Samuel García, quien “tiene una visión de un estado con desarrollo tecnológico, con emprendedores de base tecnológica, y de que tendremos que estar en 5G muy pronto”.

Samuel García dio a conocer en septiembre de 2021, durante la edición anterior del foro México 5G, que su gobierno promoverá un programa para aprovechar el despliegue de esta nueva tecnología y atraer inversiones para el crecimiento de la economía digital desde la entidad.

En ese momento, el gobernador apuntó que el estado tiene oportunidades para generar valor relacionado con el comercio digital, la Industria 4.0 y 5G, y así fortalecer su lazo comercial con Estados Unidos en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Clelia Hernández Orta confía en que el gobernador estatal ha trazado una política favorable tanto para el desarrollo de 5G como para la transformación digital de las industrias. “Creo que, al tener un gobernador joven, de una generación que es adoptadora de la tecnología de manera natural, comprende de qué se está hablando en esta conversación (la de 5G)”.

Te recomendamos: Este es el plan 5G de Samuel García para apuntalar la economía digital en Nuevo León

Yo creo que él tiene mucha claridad, por la infraestructura que se está impulsando con sus obras de gobierno, lo que quiere que suceda”, y su gabinete también lo tiene claro y las tareas para lograrlo ya están asignadas, comenta la especialista. Hernández se refiere puntualmente al tendido de fibra óptica que se está llevando a cabo en los municipios del país, ya que se trata de un soporte esencial para los servicios 5G de los operadores de telecomunicaciones.

Asimismo, hay empresas del sector, como Megacable, que apoyan la construcción de la infraestructura, y en las cuales el gobernador de Nuevo León puede ver “aliados” para concretar su plan para atraer mayores inversiones y convertir a la entidad en un hub nacional y a nivel América Latina, señala.

En cuanto al gobierno federal, Hernández Orta opina que los esfuerzos de la administración de Andrés Manuel López Obrador puede contribuir, efectivamente, a mejorar el alcance de la conectividad el país, lo cual es base para la transformación digital no sólo de las industrias sino de toda la sociedad.

Sin embargo, puntualiza que existen deficiencias y brechas en el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se deben atender de manera urgente, para democratizar los beneficios de las tecnologías en todos los niveles: en las capas industriales, en las académicas, en el gobierno y la ciudadanía.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS