#MX5G | Este es el plan 5G de Samuel García para apuntalar la economía digital en Nuevo León

Nuevo León 5G será el programa que impulsará el nuevo gobierno para apuntalar el crecimiento de la economía digital del estado, mejorar su competitividad para atraer inversiones del mercado digital de América Latina y buscar que la conectividad sea una herramienta para combatir la pobreza.

Así lo reveló este miércoles el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, durante su participación en el evento México 5G, convocado por DPL Live, la Anatel e Internet Mx.

Samuel García explicó los detalles del plan que pondrá en marcha cuando tome posesión: se abatirán las barreras al despliegue de infraestructura en los municipios, incluidos la fibra óptica, radiobases y centros de datos, y se facilitará la entrada de inversiones en cómputo, supercómputo, procesadores, software y plataformas tecnológicas a la entidad.

El nuevo gobierno buscará que el estado destaque como un hub digital en América Latina, pero también que se fortalezca como un socio comercial de Estados Unidos en el marco del T-MEC para generar valor en el comercio digital, 5G y la Industria 4.0. Al interior de México, la meta es que Nuevo León sea un dinamizador para las cadenas productivas de otras entidades, mediante “una red de parques industriales 5G”.

Para el desarrollo digital del estado a favor de la ciudadanía, el gobernador electo dijo que promoverá una agenda de transformación digital del sector público, de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, con el fin de que puedan  beneficiarse de servicios digitales de avanzada.

Asimismo, creará una red de ciudades conectadas seguras, en las que la tecnología se aplique para mejorar la seguridad pública y combatir la delincuencia, y haya disponibilidad de servicios públicos confiables para el bienestar digital de la población.

El programa contempla elaborar una cédula de identidad digital, que sirva para facilitar el acceso a la educación, programas sociales, justicia y otros servicios fundamentales para los ciudadanos.

También lee: Estos son los retos y soluciones para que México aproveche el 5G

Con estas acciones, Samuel García aseguró que el gobierno que encabezará pondrá a las TIC, las telecomunicaciones y el comercio digital como una prioridad para alcanzar la igualdad social y de oportunidades en Nuevo León, y para detonar la innovación y la competitividad.

5G hará crecer el PIB

Durante el mismo evento, el Presidente de Nokia para América Latina, Osvaldo Di Campi, destacó el potencial que tendrá la tecnología 5G para impulsar un crecimiento del 4 por ciento anual en el PIB de México.

Al adoptar las redes de quinta generación, Di Campi indicó que se beneficiarán industrias claves para el país, como la manufactura, la minería y la agricultura, ya que podrán realizar sus actividades productivas de forma más eficiente y con un menor margen de pérdidas.

Sin embargo, concretar estos beneficios dependerá de que los reguladores faciliten el desarrollo digital y promuevan las inversiones; que exista un alto grado de densificación de fibra óptica para la conectividad, y se fomente la creación del ecosistema de actores, empresas y proveedores.

osvaldo di campli nokia