Unión Europea invertirá 45 mil mde en América Latina hasta 2027
Ampliación del cable submarino BELLA, más conectividad en el Amazonas y 5G en Jamaica figuran entre los 130 proyectos anunciados.
La Unión Europea comprometió inversiones por más de 45 mil millones de euros para “apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe” hasta 2027. Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como parte de la presentación de la Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC que tuvo lugar en la cumbre UE-CELAC. La transformación digital es uno de los ejes de los 130 proyectos que también giran en torno a temáticas ecológicas, sanitarias y sociales.
“El Equipo Europa invertirá más de 45 mil millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de nuestro programa Global Gateway. Hemos diseñado juntos una agenda de inversiones de alta calidad en beneficio de las dos regiones. Acordamos a qué sectores y cadenas de valor le daremos prioridad, desde energía limpia y las materias primas fundamentales hasta la salud y educación. No se trata de cuánto gastamos sino también de cómo invertimos”, dijo la ejecutiva.
Entre las propuestas figuran, por ejemplo, actividades de cooperación digital como la ampliación del cable submarino BELLA, la colaboración entre el gobierno de Brasil y el sector privado europeo para expandir las redes de telecomunicaciones en la región amazónica y el despliegue de 5G en Jamaica hasta lograr el acceso a banda ancha en toda la isla. También se promoverán propuestas para el desarrollo del hidrógeno verde y mejoras en los sistemas energéticos locales.
El presidente español, Pedro Sánchez, mencionó que la relación entre Europa y América Latina sería uno de los objetivos centrales del bloque durante la segunda mitad de 2023, periodo en el que ese país asumió la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea. El funcionario dijo que la región es un socio de vital importancia ante la necesidad de encontrar nuevas vías que alejen a los miembros del bloque de la dependencia excesiva de terceros países.