Unión Europea y América Latina y el Caribe sellan Alianza Digital

Durante un evento de lanzamiento en Bogotá, Colombia, se presentó la Alianza Digital Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe (ALC), “una iniciativa conjunta para defender un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital”, la cual estará respaldada con una contribución inicial de 145 millones de euros del Equipo Europa, incluidos 50 millones de euros del presupuesto de la UE, para impulsar la cooperación digital entre ambas regiones.

La UE explica en un comunicado que “el objetivo de la Alianza es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes y centradas en el ser humano sobre la base de un marco basado en valores, asegurando un entorno propicio democrático y transparente y poniendo un fuerte énfasis en la privacidad y los derechos digitales”.

El gobierno colombiano reconoció que existen desafíos que las naciones deben enfrentar de manera conjunta, inclusiva y participativa. En particular, Colombia destacó que tiene la meta de aumentar la conectividad a un 85 por ciento a nivel nacional, por lo que la transferencia de conocimiento y tecnología con países amigos juega un papel fundamental.

La iniciativa fue auspiciada por la Presidencia de Colombia en el marco de la CELAC y lanzada en un evento de alto nivel por la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la presidencia sueca del Consejo de la UE y representantes de América Latina y el Caribe y de los Estados miembros de la Unión Europea.

Sandra Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, señaló la importancia de la conectividad para el país como un motor de oportunidades de riqueza, y sobre todo, de igualdad. Por ello, consideró que esta Alianza les permitirá aprender de los avances de la UE y cumplir los objetivos del país, como hacer un uso intensivo de la tecnología para transicionar de una economía extractiva a una economía basada en la producción.

“Esta alianza nos permitirá impulsar el desarrollo económico y el bienestar Social de nuestros países a través de la posibilidad de generar proyectos e inversiones concretas en nuestras economías digitales, particularmente en infraestructura digital, en innovación, en el fortalecimiento de las habilidades de nuestros ciudadanos en el comercio digital y en la ciberseguridad”, aseguró.

Francisco Coy, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó la importancia de la relación entre la UE y Colombia, que se ha profundizado en los últimos 10 a 15 años. Explicó que hay dos temas prioritarios donde coinciden ambas partes: el Pacto Verde Europeo y los procesos de transformación digital. Indicó que el país buscará ser facilitador del proceso de colaboración entre la región latinoamericana con la UE, servir de ejemplo y destacar la importancia de la digitalización.

Margrethe Vestager indicó durante el evento que este lanzamiento muestra la ambición para fortalecer la relación con América Latina y el Caribe, para enfrentar los retos actuales del planeta, desde conflictos, inequidad, hasta el cambio climático. Ambas regiones enfrentan amenazas similares, como los ciberataques, desinformación o ataques a los sistemas democráticos.

“Creo que es bastante obvio que vivimos en una era de rivalidad digital. ¿Cuál es el modelo sobre el que estamos construyendo? ¿Cuál es la arquitectura? La gobernanza en lo que respecta al uso de la tecnología es esencial para el desarrollo de nuestras sociedades. En ese contexto, tanto la UE como ALC quieren poder tomar decisiones soberanas sobre cómo la tecnología debe dar forma a nuestras economías, cómo debe dar forma a nuestras sociedades y debe decidirse dentro de nuestros sistemas democráticos”, añadió.

Los derechos democráticos de los ciudadanos deben protegerse tanto en línea como fuera de línea. También queremos intensificar el diálogo regulatorio y la cooperación para cerrar la brecha digital y fomentar el desarrollo sostenible. En las nuevas realidades geopolíticas de hoy, estos son aspectos cruciales para defender la dignidad y la libertad de cada ser humano”, mencionó por su parte Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea.

La alianza buscará la colaboración entre ambas regiones en áreas digitales clave como la infraestructura, el entorno regulatorio, el desarrollo de habilidades, la tecnología, el espíritu empresarial y la innovación, y la digitalización de los servicios públicos, así como los datos de observación de la Tierra y las aplicaciones y servicios de navegación por satélite. Adicionalmente, se espera que sirva como un foro para el diálogo regular de alto nivel y la cooperación sobre temas prioritarios.

Se basará en dos plataformas importantes para la coordinación, creando sinergias en y entre ambas regiones: el Centro D4D (Digital4Development) para los socios del Equipo Europa, y la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para ALC) para los socios de América Latina y el Caribe. En la implementación de la alianza participarán gobiernos, partes interesadas privadas, instituciones financieras internacionales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y el mundo académico.

La agenda de inversiones de la Alianza se compone por tres proyectos iniciales bajo las iniciativas Global Gateway:

  • Extensión del cable de fibra óptica BELLA, para ofrecer una conectividad troncal digital segura y acercando a las comunidades de investigación de la UE y ALC;
  • Implementación de una estrategia regional de Copernicus que incluye dos centros de datos regionales Copernicus en Panamá y Chile;
  • y el establecimiento de un Acelerador Digital UE-ALC para fomentar la colaboración, la competitividad, las habilidades y la innovación de múltiples partes interesadas y del sector privado en el área digital.

Los participantes también discutieron propuestas para una agenda de inversión digital que involucre al sector privado de ambas regiones, de cara a la Cumbre UE-CELAC en julio de 2023.