Inversión privada telecom en Colombia se elevó 27% en 2021: CRC

Luego de los efectos de la pandemia que incrementaron la demanda de tráfico de Internet, los operadores de telecomunicaciones aceleraron sus planes de expansión de infraestructura, que se reflejó en un alza de la inversión de 27.3 por ciento en 2021 hasta un total de 7 billones de pesos colombianos, según revelan las cifras más recientes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

De acuerdo con la CRC, la inversión se habría visto impulsada por el reto que representó la pandemia en términos del alza en el tráfico y la mayor demanda del servicio de Internet. Según datos del reporte del Observatorio de Inversión, se estima que las empresas proveedoras destinaron en promedio un 23.2 por ciento de sus ingresos operacionales para la inversión.

.

Por operador, destaca que Claro, del grupo mexicano América Móvil, se mantuvo como el líder por monto de inversión con una participación de 49.5 por ciento en 2021, prácticamente sin cambios respecto a su participación del año pasado. Le siguen Tigo-UNE del grupo Millicom con 17.8 por ciento y Telefónica con 11.1 por ciento.

.

De acuerdo con los datos publicados por la plataforma Postdata de la CRC, la inversión ejercida en 2021 como participación de los ingresos alcanzó su mayor nivel de los últimos seis años, hasta un total de 23.2 por ciento, lo que representa un alza de 3.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2020.

ETB sería el operador con la mayor inversión en proporción de sus ingresos al destinar un 33.9 por ciento del total durante 2021, le sigue Tigo-UNE con 24.3 por ciento y Claro con 23.8 por ciento, mientras que Telefónica destina cerca de 13.3 por ciento de sus ingresos a la inversión en Colombia.

En cuanto a la inversión ejercida por el sector público, el reporte de la CRC detalla que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) concentró la mayor parte de sus inversiones en proyectos orientados al cierre de la brecha digital, llevando Internet para los colombianos que por su ubicación o condición aún no cuentan con el mismo. Por su parte, RTVC enfocó sus inversiones en la ampliación de la cobertura de la televisión pública digital.

Derivado de estos proyectos, la cifra agregada de inversión pública para estas dos entidades en 2021 fue de 198 mil millones de pesos. Del total de la inversión ejercida por el MinTIC, cerca del 69 por ciento fue destinada al Proyecto Nacional de Acceso Universal, 30 puntos porcentuales por arriba de su participación reportada en 2020.