Colombia y Brasil hablan sobre 5G y la conectividad del Amazonas durante reunión bilateral

En una reunión que tuvo lugar en Brasil, una comitiva del Ministerio TIC de Colombia y una del Ministerio de Comunicaciones local hablaron sobre el modelo de subasta 5G que sería un modelo para Colombia, y un acuerdo binacional para llevar fibra óptica al Amazonas.

Esta semana entablaron una reunión el ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, y Juscelino Filho, ministro de comunicaciones de Brasil, donde dialogaron sobre el modelo de subasta 5G que llevó a cabo Brasil en 2021 y que serviría como modelo para la subasta que planea Colombia el próximo 20 de diciembre. Además, anunciaron que conectarán al Amazonas con fibra óptica.

5G

Durante el lunes y martes, la delegación colombiana tuvo reuniones con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil en las que se profundizaron los conocimientos y el debate sobre el modelo brasileño para la licitación de bandas de radiofrecuencia orientadas a la implementación de redes 5G.

La Anatel informó que el encuentro incorporó reuniones técnicas sobre el modelo de licitación, como la conformación de bloques, las reglas de rondas y la participación de los actores; así como los compromisos de cobertura, ampliación de infraestructura y los aspectos económicos del proceso de licitación, incluidos los cálculos de avalúo del espectro y sus compromisos respectivos.

La agenda también contempló aspectos de espectro como la aplicación de soluciones a problemas de interferencia en la banda de 3,625 a 3,700 MHz.

También lee: Colombia se inspirará en subasta de espectro 5G de Brasil

Conectar al Amazonas

La visita sirvió también para que el Ministerio TIC de Colombia y el Ministerio de Comunicaciones de Brasil anunciaran un acuerdo binacional, que se firmará en diciembre de este año, para llevar fibra óptica desde Tabatinga, en Brasil, hasta Leticia, en Colombia.

Tanto Lizcano como Filho coincidieron en la importancia geográfica de Leticia y Tabatinga en el Amazonas. Por ello, el ministro brasileño aprovechó para presentarle el programa Norte Conectado, cuyo objetivo es ampliar la infraestructura de comunicaciones en la región amazónica mediante la implementación de 12 mil km de cables de fibra óptica subfluvial.

Cabe mencionar que Leticia es considerado un punto básico de conectividad de la Amazonia colombiana y el gobierno de ese país busca ampliar la conectividad y capacidad de las redes troncales en la capital del departamento, para brindar así conexiones de Internet móvil y fijo de alta calidad.

Mauricio Lizcano celebró el acuerdo en un tuit en el que destacó que los funcionarios trabajarán “juntos para conectar el Amazonas”, pues es una prioridad para los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.