Tech4Nature, primer proyecto de conservación de la naturaleza en Yucatán basado en Nube e IA

Tech4Nature México, una iniciativa conjunta de Huawei, C Minds, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Rainforest Connection (RFCx) y el Gobierno de Yucatán, utiliza la Nube y la Inteligencia Artificial para monitorear el ecosistema y la fauna de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, en Yucatán.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destinó más de 200 mil dólares para el proyecto Tech4Nature en Dzilam de Bravo, Yucatán, uno de los cinco sitios piloto insignia a nivel mundial —junto a España, China, Suiza y las Islas Mauricio— de Tech4ALL.

“Para poder implementar el piloto en Yucatán nos dimos cuenta de que es un estado con mucho potencial, muchas ganas y una agenda muy clara en conservación y sustentabilidad”, comenta la coordinadora de Tech4Nature México, Regina Cervera.

Tech4ALL es una iniciativa global con la que Huawei busca apoyar proyectos en cuatro diferentes áreas: cobertura social —tratar de llevar la máxima digitalización a gente que no tiene cobertura—, educación, salud y medio ambiente. Lo que intentamos es poner a disposición del mundo en general nuestra tecnología y apoyar proyectos que tengan impactos sociales”, explica, por su parte, Joaquín Saldaña Otero, quien detalla que el presupuesto se utilizó para adquirir el equipo inicial necesario para arrancar el proyecto: las cámaras y los audiomoths, así como los gastos de instalación y recolección.

“Nosotros somos una empresa de tecnología, tenemos que aliarnos con organizaciones que sepan de medio ambiente. Se gesta una alianza entre Huawei y UICN donde nosotros, por un lado, fondeamos a través de la UICN iniciativas, pero ellos siempre se vuelven el rector de estos proyectos: califican, supervisan y ayudan a que se lleven a cabo. Ellos tienen el conocimiento, una cobertura mundial y su objetivo es justamente la preservación de la naturaleza”, agrega.

En esta entrevista con Joaquín Saldaña, director de Marketing y Estrategia de Huawei Latinoamérica, y Regina Cervera, coordinadora de AI for Climate, indagamos la génesis del proyecto Tech4Nature, el primero basado en la Nube e Inteligencia Artificial que se implementa en Yucatán, para el monitoreo de la biodiversidad y la conservación de especies amenazadas, como el jaguar.

Consulta: Huawei protege 5 jaguares en la Reserva de Dzilam de Bravo, Yucatán

Y armamos el complejo rompecabezas que hizo posible el proyecto, en el que participaron Huawei, C Minds, la UICN, Rainforest Connection (RFCx), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la propia comunidad local.

“La magia de este proyecto es que son muchas fuerzas trabajando con un objetivo común por algo muy concreto, poniendo su esfuerzo. Nuestro objetivo era entender el ecosistema de la reserva de Dzilam para entender el comportamiento del jaguar y poder preservar el medio ambiente”, enfatiza Saldaña.

AI For Climate: la conexión e integración local

Joaquín Saldaña y Regina Cervera se conocieron en eventos públicos organizados por el gobierno de Yucatán.

AI for Climate es una iniciativa de C Minds que explora el uso de las tecnologías, y específicamente Inteligencia Artificial, para mitigar el riesgo de crisis ambientales. C Minds le planteó a Huawei la idea de ayudar a un proyecto en Dzilam de Bravo, porque era una localidad que enfrentaba diversos problemas, como la tala y la cacería ilegal, además de tiraderos clandestinos.

C Minds es una agencia de innovación con una década de experiencia de trabajo enfocado en política pública y crear comunidad y alianzas multisectoriales. Se ha propuesto abrir la conversación de tecnologías para el clima en América Latina, porque esta se ha desarrollado más en Europa, Estados Unidos y el Norte Global. Tiene oficinas en Jalisco, Ciudad de México, Puebla, León y Monterrey.

En primera instancia, C Minds planteó entender por qué había cambiado el ecosistema, ‘porque hay partes que son hasta medio desérticas y ha perdido mucha humedad dentro de los humedales por cambios de salinidad y otros factores’.

Huawei le mostró su apoyo y a partir de entonces comenzaron a armar el proyecto. La compañía tecnológica china ya tenía un producto maduro, una solución de monitoreo acústico basada en la Nube e Inteligencia Artificial desarrollada con Rainforest Connection (RFCx).

Rainforest Connection: monitoreo acústico

“Tenemos experiencia del lado acústico, porque una empresa llamada Rainforest Connection (RFCx) empezó a desarrollar una solución acústica para frenar la deforestación y preservar el medio ambiente, basada en tecnología 100 por ciento Huawei”, contó Saldaña Otero en la entrevista.

Y detalló que en la Península de Osa, en Costa Rica, un biólogo usó teléfonos P9 para ‘escuchar la selva’, cargar los audios en la Nube y, en el momento en que se detectara un sonido fuera de contexto, enviara una alarma al guardabosques para que tomara acción inmediata.

A partir de esos registros auditivos de toda la fauna, pájaros y mamíferos, empezó a generar la plataforma de Inteligencia Artificial sobre Huawei Cloud para distinguir las aves. En Dzilam, Huawei decidió hacer el registro offline: grabarlo en tarjetas de memoria y después subirlo a la Nube, para no ser invasivos con el ecosistema.

Cambio de enfoque: registro gráfico

Regina Cervera cuenta que Dzilam no era considerado un punto tan importante para la conservación de jaguares, pero notaron que empezaron a llegar individuos a esta reserva, por lo que sería relevante comenzar a conocerlos. “Identificamos esta oportunidad de poder hacer el monitoreo muy holístico del ecosistema, y esta especie particular, el jaguar, que empezamos a ver cambios en su distribución”, explica.

Por ello, propuso incorporar el registro gráfico a la solución de audio inicial: poner cámaras trampa y tomar fotos y video para ayudar a preservar al jaguar.

Fg DbKGbBj1rpsMWfnQMq5eZhhewKm9a9e3TxoyZmM7 7bUkMAbAe4KqJaoke2gs7jSOZrlWSpcI3KDP62FNiikS5Y7tFN4dqJv9wOy65LgSwsk r18wauL5sBB2dvImDa6nG3tW t ffNBD03vPGaw

“Encontramos a un objetivo tangible que era el jaguar en la zona de Dzilam y además, si nos encargamos de la cabeza de la cadena, cuidamos a toda la cadena y a todo el ecosistema”, agrega Saldaña Otero.

“Tenemos incorporada la tecnología con las cámaras, con la digitalización de audio, fotos y videos y ahí entra el clavo de tener una plataforma de Cloud, que es totalmente elástica sobre demanda con servicios como Inteligencia Artificial, que permiten hacer los desarrollos ágilmente”, cuenta Cervera. Huawei hizo una donación en especie de su plataforma de Cloud y ModelArts, basada en IA.

Las instituciones locales: UPY y SDS

Huawei y C-Minds decidieron hacer el proyecto con talento local en lugar de ingenieros chinos, para que la gente que fuera entrenada en Inteligencia Artificial se quedara en Yucatán y el conocimiento permaneciera localmente.

Cervera hizo el enlace con la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) para entrenar a los alumnos y que estos hicieran el proyecto como parte de su currícula escolar.

Recomendamos: La tecnología al servicio de la selva tropical

Saldaña, por su parte, enfatiza que lo más importante fue la participación del gobierno estatal, lo cual sólo fue posible gracias a la intermediación de C-Minds. “Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo irrestricto del gobierno de Yucatán, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, sentencia. “Esto se parece a un proyecto de transformación digital, que requiere el soporte de la alta dirección. La alta dirección aquí se llamó gobierno de Yucatán. Si no tuviéramos el soporte del gobernador y la Secretaría, no lo tenemos”, puntualiza.

Joaquín Saldaña destaca la participación de tres figuras clave del gobierno estatal, empezando por el gobernador, Mauricio Vila Dosal; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, y el director de Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Toshio Yokoyama, “que yo creo que es la pieza fundamental: si no hubiera una Regina y no hubiera un Toshio, este proyecto no se ejecuta”, declara.

El factor clave: la participación de la comunidad local

“Esa reserva natural también es un medio de subsistencia para la comunidad; porque ellos son pescadores, pero cuando no hay pesca viven del turismo”, ahonda Saldaña. Debido a eso, resultó crucial la participación de los habitantes de Dzilam de Bravo, como Juan Castillo, quienes gracias a su liderazgo y conocimiento de la zona, proporcionaron la guía para la ejecución del proyecto.

Por ello, la directora del proyecto Lista Verde de la UICN, Nadine Seleem, atribuye el éxito del proyecto a dos factores: la capacidad institucional y el involucramiento de la comunidad local.

Saldaña considera que los 200 mil dólares no son suficientes, ya que esa cifra no contempla el valor de las horas de trabajo humano que se han puesto en el proyecto por parte de la comunidad y el gobierno: “Hay mucho más que cada una de las partes está aportando. Es difícil cuantificarlo en pesos constantes y sonantes.Si hiciéramos el ejercicio real de cuánto es realmente, sería mucho más”, señala. 

Resultados al primer año

En la presentación de los resultados del primer año, la vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas, Vicky Zhang, expuso que Huawei apoya 46 proyectos de conservación ambiental alrededor del mundo. En América Latina se encuentran en Costa Rica, Ecuador, Colombia y Chile, donde protegen al zorro de Darwin que también está en peligro.

“Cumplimos con un año completo de monitoreo. Es algo que no se hace normalmente. Muchas veces este tipo de monitoreos y análisis continuos son muy difíciles de realizar, porque cada mes llega información nueva y es muy difícil tener a la gente, el tiempo, el espacio en Nube y la cantidad de discos duros”, comenta Cervera.

También lee: La nube de Huawei ayuda a monitorear los bosques tropicales de Brasil

“El reto es que, para poder abarcar grandes extensiones de tierra y realmente poder conocer a las poblaciones, tiene que ser extenso y continuo en el tiempo y esto requiere muchas cantidades de datos. Entonces, aquí también vimos la oportunidad de aprovechar la Nube de Huawei para que el registro esté allá, el análisis se haga más rápido y se pueda ahorrar tiempo”, complementa.

El futuro de Tech4Nature

En primera instancia, el proyecto de Tech4Nature fue pactado para tener una duración de 18 meses. “Sabemos que esto tiene que seguir adelante”, considera Joaquín Saldaña en la evaluación de los resultados de los primeros 12. “Creo que necesita madurar; para que esto se dé y si logramos conjuntar las piezas, es muy probable que sigamos trabajando y apoyando esta iniciativa”, agrega.

“¿Cuánto tiempo más?, depende de nuestra relación con UICN, la cual ha sido renovada y nos va a dar espacio para seguir trabajando: tenemos que fijar metas y objetivos para una segunda parte, la cual ya está, ya hay una intención de Huawei: sí tenemos que seguir avanzando”, concluye.

Mientras que Regina Cervera y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, hablan sobre la posibilidad de escalarlo: Parte de esta colaboración siempre ha sido la ambición: vale la pena crecerlo. Queremos que se pueda llevar a otras zonas de Yucatán. Además, el estado está comprometido con los acuerdos de biodiversidad de la COP 15 de poder proteger el 30 por ciento de los territorios. Esta es una forma muy puntual, efectiva y transparente de poder hacer esta protección a través del monitoreo y la inclusión de las comunidades, comenta Cervera.

“Desde el gobierno sé que está muy clara esa ambición. ¿Cómo se lleva esto el resto del Estado? ¿Cómo nos volvemos una región pionera en utilizar tecnologías para conservación, no sólo en Dzilam, sino en general del estado? Hemos visto el potencial de poder llevar esto a otras áreas. Seguiremos trabajando por esa meta de poder escalarlo en un principio aquí, a Yucatán, con el liderazgo del gobierno, que ha liderado todo esto y creemos que también son unos excelentes líderes para poder llevarlo a otras a otras áreas”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies