Nuevos modelos de negocio requieren innovación regulatoria

Especialistas coincidieron en que replantear los marcos regulatorios y normativos es necesario ante la disrupción tecnológica y de modelos de negocio.

La aparición de nuevos modelos de negocio habilitados por las tecnologías digitales, como los de las plataformas de economía colaborativa, generan tensión con los marcos legales actuales y exigen repensar la regulación actual.

Así lo explicó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law (DPL) Group, durante un webinar sobre las relaciones de Asia-Pacífico y América Latina.

“Uno de los primeros problemas que vemos en este momento es una gran tensión entre el marco legal y los nuevos modelos de negocio. Todas las estructuras tratan de entender las innovaciones y los nuevos modelos de negocio”.

También consulta: Economía colaborativa: el desafío de innovar en materia regulatoria

“Toda la sociedad trata de entender la nueva sociedad digital. Y por supuesto, los marcos legales y antiguos intentan adaptarlo a un nuevo tipo de regulación y de marcos legales (…). Y con campos como la economía y la tecnología, vemos especialmente una gran tensión entre derechos humanos y competencia económica“.

Para el especialista, la economía colaborativa (o economía de las plataformas) plantea toda una nueva forma de entender los negocios en la era de la economía digital y de generar beneficios sociales como la creación de nuevas fuentes de ingresos y de empleos en América Latina.

Y conforme avance la transformación digital en la región, Negrete señaló que aparecerán más y nuevos modelos de negocio apalancados por tecnologías como 5G y la Nube, por lo que replantear los marcos normativos y regulatorios es inevitable.

Por ejemplo, el financiero ha sido uno de los sectores donde cada vez más aparecen nuevos modelos de negocio para atender a la población no bancarizada o las necesidades de crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Yape, en Perú, es una plataforma que permite a la población enviar y recibir dinero al instante, usando un QR o un número de teléfono móvil. El Director Ejecutivo de la compañía peruana, Raimundo Morales, destacó que la base de usuarios ha crecido significativamente, logrando que la aplicación impulse la inclusión financiera, sobre todo entre quienes no contaban con una cuenta bancaria.

Te puede interesar: Lecciones para una regulación funcional de la economía colaborativa

Tomando en cuenta que las nuevas tecnologías plantean nuevas posibilidades para las economías de los países, Mónica Ortiz, subdirectora de Innovación del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, comentó que el gobierno colombiano incluyó el fortalecimiento de las capacidades para la experimentación como vía para promover la cultura de la innovación dentro de su política de transformación productiva.

“En Colombia, nuestra regulación data de los años 90. Por lo tanto, refleja también la necesidad de estar atentos a que el conocimiento está cambiando cada vez más y nuestra regulación debe actualizarse. Y también necesitamos eliminar barreras y agilizar trámites que nos permitan tomar decisiones rápidas y adaptarnos a un entorno que cambia todo el tiempo”, acotó.

Esto, aseguró la funcionaria colombiana, permitirá adoptar infraestructura de alta gama y tecnología emergente para fortalecer el desarrollo y la productividad del país.