La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció que establecerá un grupo de enfoque con expertos encargados de desarrollar una hoja de ruta que permita establecer los primeros estándares técnicos internacionales para el metaverso.
Es decir, que la agencia de tecnología de las Naciones Unidas quiere comenzar a sentar las bases que ayuden a crear un metaverso abierto e inclusivo, garantizando que las tecnologías, aplicaciones y servicios que surjan del metaverso funcionen bien y funcionen para todos.
“El metaverso y sus capas de tecnologías pueden ayudar al desarrollo y al progreso de los humanos”, dijo la secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Los beneficios del metaverso deben compartirse de manera amplia y equitativa, y los riesgos deben comprenderse y abordarse bien”.
Relacionado: Un metaverso para el bien: Foro Económico Mundial, Microsoft y Accenture lo hacen realidad
Por su parte, Abdurahman M. Al Hassan, presidente del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT de la Autoridad Nacional de Ciberseguridad (NCA) de Arabia Saudita, dijo que “el establecimiento de este grupo de enfoque es muy importante para definir de manera oportuna los estándares que contribuyen a un metaverso seguro e interoperable y permiten el crecimiento y la prosperidad”.
Todos los expertos que estén interesados pueden entrar al grupo de discusión para acelerar la primera etapa de estandarización del metaverso, lo que ayudará a desarrollar una tecnología subyacente y un ecosistema comercial que se espera tenga un valor de hasta 800 mil millones de dólares para 2024.
La UIT dijo que el grupo estará activo durante un año y se reunirá por primera vez en un foro organizado en Riyadh, Arabia Saudita, los días 8 y 9 de marzo de 2023.