En el marco de la reunión anual 2023 del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, Suiza, se presentó la Aldea de Colaboración Global, se trata de un prototipo de plataforma de metaverso que tiene como objetivo reunir a la mayor cantidad de organizaciones del sector público y privado para que juntas resuelvan los grandes problemas de la sociedad actual, como la crisis climática.
Klaus Schwab, presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, dijo en una conferencia de prensa que la Aldea de Colaboración Global es un esfuerzo por acercar la tecnología del metaverso y orientarla hacia un propósito mayor pensando en el bien público, en donde todos puedan participar sin importar las limitaciones del mundo físico, de una manera más abierta, inclusiva y sostenible.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cooperación internacional guiada por cuatro principios: cooperación hacia soluciones compartidas; fomentar la comprensión con la inmersión interactiva; amplia participación con debates inclusivos; acción individual y colectiva para un máximo impacto.
Esta Aldea de Colaboración Global contará con un “Centro Virtual de Congresos” en donde se podrán realizar futuras sesiones del Foro, así como encuentros virtuales y talleres con avatares.
Foro Davos | CEO de Microsoft apunta a un ciclo inflacionario y productividad por despidos en la industria
Asimismo, contará con campus virtuales en donde los socios del Foro Económico Mundial pueden convocar y asociarse con sus partes interesadas para innovar.
También habrá “espacios de colaboración virtual destinados al aprendizaje experimental”. Por ejemplo, se creó un entorno virtual donde los participantes pueden sumergirse en el océano para aprender cómo proteger los ecosistemas marinos.
Julie Sweet, presidenta y directora Ejecutiva de Accenture, agregó que el metaverso cambiará la forma en que trabajamos, haciéndolo más fácil, más eficiente y permitiéndonos colaborar en diferentes formas.
Apuntó que el metaverso industrial tiene un gran potencial para ayudar, ya sea desde la sostenibilidad creando gemelos digitales para no desperdiciar materiales, hasta entrenando personas en zonas remotas y lejanas para combatir incendios forestales.
“Debemos recordar que el metaverso sirve para dos propósitos: satisfacer las necesidades humanas y crear una interacción con el mundo virtual que podemos experimentar juntos”.
Por su parte Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, dijo que la Aldea usará la tecnología Microsoft Mesh, que es una plataforma de software de colaboración virtual holográfica en múltiples dispositivos.