miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWS¿Qué es el metaverso industrial? La propuesta de Siemens para revolucionar la...

¿Qué es el metaverso industrial? La propuesta de Siemens para revolucionar la industria

Una maqueta virtual tridimensional de una planta de manufactura, que ofrezca la posibilidad de probar cambios antes de implementarlos en la línea de producción, con representaciones virtuales exactas, o gemelos digitales, de cada una de las máquinas, para aumentar la precisión, y que además permite ir hacia atrás (hacer flashback) y hacia adelante (flashforward) a la hora de recapitular y predecir los procesos industriales.

Así es el metaverso industrial según la visión de Siemens, contada a DPL News por el coordinador de Digital Enterprise en México, Gerardo Pérez Lechuga. “Lo que tenemos que nos diferencia de todos es que podemos generar todo en el mundo digital”.

Gerardo Pérez Lechuga, head of Digital Enterprise de Siemens México, en entrevista con DPL en ITM 2022. Foto: Raúl Parra

Respecto a las anacronías propias de la narratología genettiana, el evangelizador explica primero la analepsis: “Yo tengo información de la semana pasada: la máquina del tiempo regresa y ve qué hice en el pasado y también revisa qué pasó con el producto. Seguimos cómo estuvo parametrizado todo y tú sabes que ya no va a ser una casualidad”.

Mientras que sobre la prolepsis detalla que “va a ser algo que vamos a controlar y vamos a hacer a voluntad, dado que tenemos muchos datos, ver si nos conviene poner una línea de producción adicional, si viajamos al futuro con Inteligencia Artificial podemos predecir fallas, adelantarnos.

“Si diseñamos, programamos y simulamos la línea, la hacemos funcionar y demostramos en digital antes de que exista, eliminamos los errores que tal vez no esperabas, entonces lo cambiamos y ya hace lo que esperabas. Si no tuviéramos eso la haríamos y después nos daríamos cuenta que no era lo que necesitábamos. Entonces brinda la posibilidad de construir escenarios”, ahonda.

Entre los principales beneficios, Pérez Lechuga cita el aumento de la eficiencia y la seguridad, ya que el metaverso industrial es una “la representación de una realidad alternativa donde sí nos podemos permitir los errores, porque ahí no explotan máquinas, no colapsan robots y no hay cortocircuitos”.

Esto permite validar algo completamente digital, y ya que lo validamos, lo llevamos al mundo real, pero si hay discrepancia con lo que simulamos, analizamos los datos y perfeccionamos el modelo”.

Imagina “digitalizar una infraestructura física exclusiva para entrenar, además tiene gamificación, lo cual lo hace más atractivo a los operadores y te puede llevar a donde tú lo desees”, prosigue.

Y detalla que con ello es posible ver máquinas automatizadas y brazos robóticos. También se puede procesar y analizar datos localmente: mientras que las aplicaciones ayudan a entender el comportamiento y hacer una descripción, así como recrear su carrera.

Pérez Lechuga cuenta que el modelo en el metaverso permitirá medir el desempeño teórico de una máquina virtual antes de ejecutarla en el mundo real, y luego mide su rendimiento con datos reales.

Desafíos de la digitalización en las industrias

Siguiendo al CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Alejandro Preinfalk, quien postuló que “la confianza es el principal reto de la transformación digital”, 

“Principalmente el comprender el valor les cuesta trabajo, es decir, apenas están asimilando bien la automatización, pero la automatización ya se nos hizo vieja, ya nos alcanzó la digitalización, entonces no lo alcanzan a concebir ni se dan cuenta que el tomar decisiones rápido nos ayuda a modificar el futuro”.

Infografía | Qatar 2022 es el Mundial de futbol más tecnológico

“Entonces, al día de hoy para las compañías, el desafío es más educacional, más cultural, toda la tecnología ahí está, lo que falta es la educación. Hemos trabajado mucho al respecto, educando tanto a los que toman decisiones.como a los estudiantes para que ya estén listos con las herramientas. Tenemos formación dual y programas de Industria 4.0 en el Tecnológico de Monterrey principalmente en el nivel medio superior”.

Siemens acaba de cumplir 175 años de historia. Por su longevidad, ha participado en tres de las cuatro revoluciones industriales: en la segunda con electrificación; en la tercera con la  automatización y esta cuarta con la digitalización. 

Al igual que el destinado al consumidor final, el metaverso industrial es una convergencia de tecnologías: para su realización se intersectan el cómputo en la Nube –Siemens utiliza la de AWS–, la Inteligencia Artificial (IA), la simulación de plantas de descarbonización y sistemas para el monitoreo de energía, además, por supuesto, de los gemelos digitales, que son la principal propuesta de Siemens en la materia.

Pérez cuenta que Siemens llegó hace 117 años a México, bajo el mandato de Porfirio Díaz, para iluminar el Paseo de la Reforma. Mientras que dice que ahora tiene presencia importante en los estados de Jalisco, Nuevo León y el Bajío, específicamente Guanajuato. Y, en cuanto a las verticales, participa en el agua, donde tienen sistemas de bombeo impulsados por la Inteligencia Artificial, y la farmacéutica.

Impacto de las sanciones y el nearshoring

Cuestionado sobre los efectos que tendrán las sanciones comerciales estadounidenses y su estrategia para reorganizar las cadenas de suministro tras la pandemia de Covid-19, Pérez Lechuga contesta que “va a generar cadenas de proximidad, en México van a recibir proveedores locales para estudiar la cadena de suministro”.

Y explica que también impactará en el tema de descarbonización, ya que la huella de carbono de alguien que mandaba un producto desde otro país era mayor a la que deja alguien que lo hace aquí y las empresas van a preferir a los fabricantes locales, lo que cambiará el ecosistema.

Finalmente, Pérez proyecta que las empresas deberán entrar al mundo de los datos, y las compañías pequeñas compartir datos con las compañías más grandes para poder ser más dinámicos y así realmente cumplir con lo que los consumidores desean, lo que abre la puerta para más digitalización, que Siemens impulsa a través de su plataforma xCellerator.

Siemens tiene un centro de innovación en la Ciudad de México: “Tenemos diferentes estaciones; estamos agrupados por tecnologías, pero también mostramos la resolución a desafíos de negocio, por ejemplo, cómo hacer funcionar una línea de producción más rápido”.

Y, por último, informa que la compañía alemana maneja un concepto de defensa que comienza desde el hardware, asegurando el dispositivo más pequeño, el cual no se puede vulnerar de manera física, y posteriormente escala a la Nube.

LEER DESPUÉS