martes, enero 31, 2023
HomeMEDIOSMéxico | Avalan pagos anuales para concesiones de radio y TV

México | Avalan pagos anuales para concesiones de radio y TV

Reforma Claudia Salazar y Martha Martínez

La Cámara de Diputados aprobó que el pago de la contraprestación por concesiones y permisos en radio y televisión pueda realizarse en anualidades.

Con 422 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se avalaron modificaciones a una minuta del Senado, que buscan proteger a la industria también con nuevos criterios para establecer los costos de la renovación de contraprestaciones. Se regresó a la Cámara alta para que sean ratificados los cambios.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se reconoce un nuevo tipo de pago, a fin de proteger a la industria, se argumentó.

“Para determinar si procede el pago de anualidades, el Instituto (Federal de Telecomunicaciones) considerará, entre otros criterios, la continuidad del servicio concesionado y la preservación de las fuentes de empleo.

“En caso de que el pago sea en anualidades, se actualizará y se calcularán los importes conforme a las disposiciones fiscales, sin perjuicio del erario”, cita una reforma al artículo 102.

Se precisa que si el Instituto autoriza al concesionario pagar en anualidades, el título de concesión se entregará con el primer pago que al efecto se prevea como uno de los términos y condiciones.

La reforma indica que en un plazo de 90 días naturales luego de su entrada en vigor, el IFT emitirá criterios para aplicar los nuevos elementos de cálculo del monto de contraprestaciones por la prórroga de concesiones.

También se considera el mismo periodo para los criterios a seguir en el pago de las anualidades.

El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Luis Mendoza, señaló que con la reforma se podrá generar un piso parejo de competencia ante las plataformas digitales, que han ganado adeptos.

“Al mismo tiempo que ocurría el confinamiento provocado por la pandemia, millones de personas convirtieron a las plataformas digitales como la fuente principal de los contenidos que consumen en sus hogares.

“Los cambios que contiene en el dictamen que aprobamos en la Comisión de Radio y Televisión apuntan en ese sentido: reconocer que el panorama ha cambiado y que la legislación actual había impuesto un esquema demasiado rígido para el órgano regulador”, señaló.

Explicó que el IFT ha estado orillado a fijar contraprestaciones con costos muy elevados, que prácticamente han hecho inviable el pago de las concesiones.

“La reforma representa un paso fundamental para la radiodifusión en México, pues establece un nuevo esquema de pago anual por el aprovechamiento de las concesiones otorgadas. Establece un piso parejo y equitativo entre todos los concesionarios, lo que se traduce en más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita”, dijo en tribuna.

En la reforma se presenta un nuevo esquema de cálculo para establecer el pago de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico.

En radio, el pago deberá considerar criterios económicos, un valor de referencia en pesos por habitantes; la población económicamente activa; un factor de competencia ponderada por el IFT, que considere la competencia entre estaciones de radio comerciales, públicas y sociales.

También se tiene que considerar un factor de rentabilidad que refleje porcentualmente el comportamiento anual comparado de la inversión publicitaria destinada a la radiodifusión a nivel nacional, respecto de la cantidad total de inversión publicitaria.

Para el caso de la televisión los criterios a seguir también son el precio de MHz/pop que determine el Instituto y el ancho de banda utilizado por el canal, además de los factores de población económicamente activa la competencia ponderada y el factor de rentabilidad.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS