jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSTIM cierra la venta de una participación indirecta en Inwit a Ardian...

TIM cierra la venta de una participación indirecta en Inwit a Ardian (y dimiten directivos)

Ardian ya es dueño del 90% de Daphne 3, un holding que posee el 30% de Inwit, lo que hace al fondo de inversión también accionario de la empresa de infraestructura.

Luego de obtener las aprobaciones regulatorias, Telecom Italia (TIM) cerró la venta de una participación indirecta en su joint venture de infraestructura Inwit, que tiene junto con Vodafone, al fondo de inversión Ardian.

Ardian adquirió otra participación adicional de 41 por ciento en Daphne 3, un holding que posee el 30.2 por ciento de Inwit, lo que lo hace un accionista indirecto en la empresa de torres de telecomunicaciones.

Por mil 350 millones de euros, Ardian compró en octubre de 2020 el 51 por ciento de los activos de Daphne 3, una sociedad que Telecom Italia formó con el 30.2 por ciento del capital de Inwit.

Más tarde, en abril de este año, TIM vendió al fondo de inversión privada una participación adicional de 41 por ciento por mil 300 millones de euros, además de un reembolso por 200 millones. Así, Ardian se convierte en el dueño principal de Daphne 3.

Te recomendamos: Vodafone y TIM finalizan fusión de sus empresas de torres

“Como resultado de la transacción, el consorcio Ardian posee el 90 por ciento del capital social de Daphne 3 y tiene el control total y exclusivo de Daphne 3, mientras que TIM se quedó con una participación del 10 por ciento del holding”, explicó TIM.

Al mismo tiempo del cierre de la transacción, Inwit anunció que su Director General, Giovanni Ferigo, y los Directores no ejecutivos, Giovanna Bellezza, Sabrina Di Bartolomeo, Rosario Mazza y Agostino Nuzzolo, renunciaron a sus respectivos cargos.

La dimisión forma parte de una reorganización completa de su Directorio tras la venta mayoritaria de la participación de TIM en Inwit. Ahora, la compañía espera nombrar un nuevo Directorio lo más pronto posible, por lo que está prevista una reunión del Consejo de Administración el 9 de agosto para convocar a una Junta General de Accionistas.

Ingresos de TIM crecen 2.6%

En un contexto agitado para la compañía, TIM reportó un aumento interanual de ingresos de 2.6 por ciento a 3 mil 913 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Los ingresos por servicios crecieron ligeramente (1% más) hasta 3 mil 600 millones.

También lee: TIM aprueba plan para escindir su red fija con miras a reducir deuda

Sin embargo, la empresa tuvo pérdidas netas por 279 millones, mientras que en el mismo periodo de 2021 había tenido una ganancia neta de 79 millones de euros. Y el Ebitda orgánico cayó 8.5 puntos porcentuales a mil 600 millones.

TIM destacó en su informe financiero que entre abril y junio continuó con su estrategia “valor vs. volumen”, con el objetivo de asegurar una mayor racionalidad de precios tanto en el mercado fijo como móvil y una mayor fidelización de los clientes.

A finales de junio, Telecom Italia contabilizó un total de 30 millones 400 mil líneas móviles y 97 mil pérdidas por líneas fijas minoristas. La empresa dijo que hubo una alta competencia y una ausencia de plan de vales para consumidores.

Especialmente, la filial TIM Brasil subió 21.9 por ciento sus ingresos por servicios y mejoró en 18.2 puntos su Ebitda en el segundo periodo de 2022, mostrando “un sólido desempeño orgánico y la contribución de los activos móviles de Oi a partir de mayo”.

Por otro lado, Telecom Italia confirmó que llegó a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores para evitar despidos y sólo aceptar salidas voluntarias de empleados durante 2022 y 2023. La empresa estima que se darán 2 mil 200 salidas voluntarias en ese tiempo, más mil 200 jubilaciones, como parte de su proceso de transformación empresarial y renovación de capacidades técnico-profesionales.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS