TIM Brasil y V.tal cerraron un acuerdo de red neutral para acelerar la expansión del servicio de fibra óptica y 5G del operador. Con la infraestructura de red de V.tal, TIM tendrá acceso a más de 18 millones de hogares pasados con fibra y podrá conectar al menos 2 mil 500 sitios 5G.
“Al optar por el modelo comercial de red neutral en sociedad con V.tal, pudimos expandir [TIM Live Ultrafibra] rápidamente a nuevos mercados y mejorar nuestro retorno de capital, lo que contribuye a la estrategia de crecimiento rentable de TIM y también para el democratización del uso de banda ancha fija de alta velocidad en todo Brasil”, comentó Alberto Griselli, director General de TIM Brasil.
TIM Live Ultrafibra cuenta con aproximadamente 700 mil clientes en 31 ciudades y siete regiones administrativas del Distrito Federal. Con el acuerdo, TIM ampliará su presencia a más de 100 ciudades.
“La asociación con TIM, siendo uno de los operadores más grandes del país, es muy estratégica para V.tal, ya que consolida nuestro papel como la empresa de red neutral más grande del mercado”, dijo Amos Genish, director Ejecutivo de V.tal.
“Contribuir a la difusión de banda ancha de ultra velocidad y 5G a través de este acuerdo con TIM nos llena de orgullo, ya que es así como V.tal materializa su propósito, que es brindar infraestructura para potenciar el surgimiento de nuevas aplicaciones digitales”, agregó. TIM Live Ultrafibra está enfocado a ofertas con velocidades de 1 Gbps.
La red neutral es un consenso en el sector de las telecomunicaciones, ya que es una forma de popularizar los servicios en Brasil. Una de las razones de esto es que ya existen redes troncales en todo el país y usarlas, en lugar de construir nueva infraestructura, reduce el costo de los operadores.
V.tal, derivada de Oi, fue la primera marca de red neutral en el mercado brasileño. La empresa nació con la venta de parte del activo a BTG Pactual, en agosto de 2021, con alrededor de 400 mil km de infraestructura de fibra.
Vale la pena mencionar que TIM posee 49 por ciento de I-Systems, otra empresa nacional neutral de redes, y es su cliente ancla. Pero, con la sociedad con V.tal, el operador amplía sus operaciones en el país.