La empresa brasileña Oi anunció este 10 de junio el cierre de la operación de V.tal. BTG Pactual pagará 12.923 mil millones de reales (BRL) por el 57.9 por ciento de V.tal, tomando el control de la empresa de red neutra. Además, se acordaron ajustes al contrato, lo que puede aumentar la participación de BTG en V.tal hasta un 65.27 por ciento.
Según Oi, hubo extensas negociaciones sobre las condiciones de la operación. Finalmente, las partes acordaron ajustar el contrato de provisión de capacidad FTTH “para reflejar condiciones comerciales más favorables para Oi en el precio mensual por HC (hogar conectado) y en el índice de reajuste aplicable, haciendo a cambio los servicios más competitivos”.
Relacionado: Anatel aprueba transferencia de control de V.tal a BTG Pactual
Paso a paso
En la fecha de cierre, el inversionista pagó el tramo primario, de BRL 1.776 mil millones, y el tramo secundario, de BRL 8.010 mil millones, que puede ser pagado hasta en tres cuotas, con BRL 4.261 mil millones pagados en esta fecha y el resto a pagar hasta fines de 2023.
“Así, a esta fecha, inmediatamente posterior al cierre, el Inversionista pasa a poseer el 51 por ciento de las acciones representativas del total del capital social de V.tal, y Oi, el 49 por ciento de las mismas acciones”, informó la empresa.
La segunda etapa de la operación se realizará dentro de los 90 días posteriores a la fecha de cierre. En ese momento, el inversor se comprometerá con el tramo primario adicional I, de BRL 1.258 mil millones; la incorporación de Globenet por BRL 1.518 mil millones; y la cuota primaria adicional II, de BRL 360 millones.
Además, V.tal será responsable de pagar los Créditos de Dividendos de Telemar por el valor de BRL 2.721 mil millones en un plazo de 90 días.
“Los Accionistas del Inversor pasarán a tener, antes de cualquier ajuste de precio, acciones que representen el 57.9 por ciento del capital social votante y total de V.tal”, por un valor de BRL 12.923 mil millones.
Lea también: Oi presenta primera empresa de red de fibra neutral en el mercado brasileño
Ajustes
El hecho relevante aclara que las sociedades también suscribieron contratos de provisión de capacidad y otros contratos de operación, además de “acordar realizar ajustes de precio limitados al 7.38 por ciento del total de las acciones representativas del capital total y con derecho a voto de V.tal, a realizarse en favor de la participación del Inversionista”.
En consecuencia, se realizará un ajuste de hasta el 3.65 por ciento del capital social de V.Tal en un plazo de 30 días y, el 31 de julio de 2023, un ajuste de intereses de hasta el 3.73 por ciento, “dependiendo de la aplicación y determinación de las condiciones más favorables para Oi negociadas en el contrato FTTH”.
Estas modificaciones pueden aumentar la participación de BTG en V.tal hasta un 65.27 por ciento.
Otros cambios con relación al primer contrato mantienen los equipamientos del hogar del cliente con Oi, lo que “permite a Oi controlar la experiencia en el lugar y permite nuevos modelos de negocio con los clientes”, explicó Rodrigo Abreu, director General de la compañía, en conferencia al mercado este mañana de viernes.
El informe de Oi reveló que “también se realizarán ajustes de efectivo adicionales, según lo dispuesto en la Cláusula 10.9 del Acuerdo de Inversión, relacionados con la contabilidad de las operaciones de V.tal en el modelo de “caja cerrada” (resultados de efectivo atribuidos al Inversor a partir de el inicio del ejercicio fiscal 2022), a realizarse a través del aporte en efectivo de Oi a V.Tal”.
Finalmente, la empresa anunció que liquidó los compromisos de las obligaciones de la primera emisión de V.tal, en el valor actualizado de BRL 3.526 mil millones, “cuyo pago fue realizado con recursos de la Cuota Secundaria, que fueron aportados por Oi en V.tal, y se utilizó para la recompra de las acciones preferentes de V.tal que pasaron a ser propiedad de los Tenedores de Obligaciones luego de la conversión de las obligaciones en acciones de V.tal”.
Expectativa
Para Oi, la conclusión de esta operación representa la implementación de la “última etapa crítica del Plan de Reorganización Judicial y el Plan Estratégico de Transformación de Oi”. La empresa espera beneficiarse de la apreciación de V.tal en el futuro.
“Esperamos una apreciación significativa en las acciones de V.tal, con el potencial de generar liquidez o capacidad adicional para refinanciar nuestras obligaciones dentro de dos a tres años”, dijo Abreu.
También cree que V.tal ampliará su valor en términos de crecimiento y la capacidad de atraer a más clientes. “V.tal es un candidato relevante para la apertura al mercado y esto apoyará los planes de la nueva controladora, además del importante crecimiento del negocio en el corto plazo”.