Oi presenta primera empresa de red de fibra neutral en el mercado brasileño

Ler em português

Oi anunció su nueva marca de red neutral: V.tal. Hasta entonces, la división se llamaba InfraCo, una división de fibra en proceso de venta a BTG Pactual. Es la primera empresa de redes neutrales de extremo a extremo del mercado brasileño.

Valorado en más de 20 mil millones de reales y con alrededor de 400 mil km de infraestructura de fibra, V.tal ya nace brindando infraestructura FTTH para los principales operadores de telecomunicaciones de Brasil, grandes conglomerados internacionales y más de 260 proveedores regionales en todo el país.

“Será la primera empresa con una red efectivamente neutral con conectividad de extremo a extremo y se diferenciará por tener una red capilar, robusta y con operaciones nacionales”, dice el comunicado oficial.

Pedro Luiz Arakawa, director Comercial de la nueva operación, agrega que la empresa será un actor importante para la rápida expansión de 5G en Brasil, aportando nuevas inversiones y más desarrollo regional.

“Nuestra propuesta es atender a las más diversas empresas de telecomunicaciones, desde operadores hasta proveedores regionales, ayudando a expandir la oferta de banda ancha de muy alta velocidad en todo Brasil”, explica Arakawa.

Proceso de venta

V.tal será controlado por los fondos de inversión del banco BTG Pactual una vez que se complete la venta del activo. Actualmente, el proceso depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Rodrigo Abreu, CEO de Oi, cree que la operación se completará a fines del cuarto trimestre de 2021 o principios de 2022. Con la venta, el banco tendrá el 57.9 por ciento del capital de la empresa.

“La creación de V.tal como operación neutral materializa la visión de separación estructural propuesta en nuestro plan de transformación y permite el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento para la infraestructura de telecomunicaciones del país”, agrega Abreu.

El desarrollo de V.tal es uno de los pilares del Plan Estratégico de Oi para el trienio 2022 a 2024. La expectativa es que la entrada de BTG mejore la capacidad financiera de la empresa para mantener la expansión de la fibra.

Según el portal Tele.síntese, la nueva marca podrá participar en la subasta 5G para la compra de espectro en la frecuencia de 26 GHz, para ofrecer el servicio de banda ancha fija inalámbrica (FWA). “El análisis se hará. Es una posibilidad, pero para eso, tras la publicación del aviso público, necesitamos ver las condiciones finales de inversión”, dijo el CEO.