martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GTecnologías digitales y 5G pueden cerrar brecha de productividad en Colombia

Tecnologías digitales y 5G pueden cerrar brecha de productividad en Colombia

Las nuevas tecnologías digitales, el 5G y aplicaciones avanzadas de datos deben integrarse a los procesos productivos de los hogares y las empresas, lo que permitiría cerrar la brecha de productividad de Colombia y América Latina frente a los países más avanzados, coincidieron panelistas durante el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group.

Con base en sus características, como una baja latencia y alta velocidad, el 5G “facilita la realización de tareas críticas y permite tomar decisiones estratégicas en el análisis de datos e información, lo que tiene impacto en modelos de negocio y productividad”, destacó Fernando Rojas, asistente Sénior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La revolución digital da origen a una nueva era caracterizada por la transformación de los modelos de negocio, consumo y producción, y por consecuencia la adopción de tecnologías avanzadas tiene un impacto significativo en productividad y competitividad”, agregó.

Sin embargo, advirtió que el impacto de las nuevas tecnologías en la productividad de la región se ve disminuido por factores como las brechas de calidad y acceso. En el caso de la brecha de calidad, indicó que la velocidad de 5G se mantiene a menos de 40 Mbps, lo que contrasta respecto al promedio mundial de 70 Mbps, por debajo de los 100 Mbps de los países más avanzados y lejos de casos extraordinarios como Corea del Sur con 200 Mbps.

En cuanto a asequibilidad, la Cepal estima que el precio de la canasta básica en la región es elevado para los quintiles de menores ingresos, segmento de la población que requiere destinar hasta el 35 por ciento de los ingresos del hogar. En ese sentido, resaltó la necesidad de contar con dispositivos a precios razonables, servicios asequibles, compatibilidad y amplio desarrollo de aplicaciones para 5G.

Recomendamos: Cepal emite cinco líneas de acción para impulsar la sociedad digital

En ese sentido, indicó que pese a los avances en la región, existen importantes diferencias de acceso entre diversos sectores de la población, provocadas por factores como ingresos, lugar de residencia o edad. Entre los hogares de menores ingresos, casi la mitad carecen de conexión a Internet, entre hogares rurales menos de dos tercios y un tercio de los hogares con niños menores de 12 años.

Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), coincidió en que pese a los avances de conectividad en Colombia, aún existen amplias oportunidades para la ampliación de infraestructura que permitan cerrar la brecha digital y aumentar la productividad respecto a los países miembros de la OCDE

Agudelo también consideró que la falta de integración de dispositivos y aplicaciones a los procesos productivos de las empresas limita la productividad y competitividad de Colombia y la región. Por ejemplo, actualmente el comercio electrónico representa apenas el 6 por ciento del total del comercio minorista en Colombia, además de que existen amplias oportunidades para impulsar la inclusión financiera mediante las nuevas tecnologías.

En el caso de las empresas, calificó que la integración de tecnologías 4.0 a los procesos productivos es “incipiente”, ya que aunque el 99 por ciento indicó usar Internet, apenas el 40 por ciento lo utiliza para la compra de insumos.

Entre los principales desafíos identificados por el directivo, consideró que es importante desarrollar los ecosistemas basados en tecnologías y la economía del conocimiento, que permita transitar a modelos productivos con nuevas oportunidades de valor económico; al mismo tiempo que se requiere del desarrollo del capital humano que pueda apropiarse de los beneficios de la economía digital.

.

Sin embargo, advirtió que existe una brecha de inversión para el desarrollo de infraestructura entre Colombia y la región de América Latina respecto a los países de la OCDE, por lo que se tendría que invertir hasta cuatro veces más para cerrar esta brecha. 

Adicionalmente, se identifica una tendencia negativa en la inversión per cápita de telecomunicaciones en la región. “Es importante revertir esta tendencia si se quiere universalizar la banda ancha, y transferir la oportunidad de conectividad a los hogares y monetizar las oportunidades de 5G”, agregó.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS