miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSTecnología y educación: continuidad de las políticas públicas y metas medibles para...

Tecnología y educación: continuidad de las políticas públicas y metas medibles para cumplir los retos

Expertos coincidieron en que la pandemia dejó enseñanzas en materia educativa y no hay margen: si se pierde el tiempo, la brecha será irrecuperable.

Las herramientas tecnológicas son la nueva esperanza en la educación para poder generar estructuras que habiliten alcanzar nuevos horizontes, pero para su aprovechamiento deben superarse barreras, tales como la continuidad de las políticas públicas –que sean políticas de Estado, independientes de los  gobiernos– y metas medibles, con resultados claros que permitan tomar nuevas decisiones. En estos puntos coincidieron los panelistas del encuentro enfocado en educación que tuvo lugar en el foro Digital Life, organizado por DPL Group.

Bajo la moderación de Paula Bertolini, directora de la Agencia DPL News, los panelistas hicieron un recorrido de lo hecho hasta el momento y hablaron de la pandemia como un hito en materia educativa: 40 millones de niños y jóvenes estuvieron exentos de la educación por falta de acceso (Unesco). Esta realidad trae consigo oportunidades, aunque también la urgencia  de “aterrizar las ideas” y que la educación esté en el ADN de los planes de gobierno, pues caso contrario la brecha en esta materia habilitará y exponenciará nuevas brechas.

Martha Castellanos, vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, hizo hincapié en que la tecnología “habilitó canales y espacios para que muchos alumnos se mantengan en el sistema educativo durante la pandemia” y, en este sentido, los conceptos ya funcionan como aliados indiscutibles. “Hay que ver las nuevas plataformas, entenderlas y que los estudiantes encuentren en ellas nuevas formas de acercarse al conocimiento”, apuntó.

.

Tras hablar de una crisis en el aprendizaje, la ejecutiva también consideró que los planes de estudio no deben depender de las tecnologías que van apareciendo, sino que resulta fundamental “saber hacia dónde queremos llevar a nuestros países y ciudadanos” apostando, por ejemplo, al desarrollo de determinadas competencias y usando a la tecnología para objetivos específicos.

Rubicelia Valencia Ortiz, gerente de Innovación en McMillan Education, indicó en su turno que “la pandemia dejó ver que como instituciones tenemos una deuda grande con la sociedad. Se hizo un trabajo profundo pero hay muchas dificultades: más de 400 millones de estudiantes de educación básica en el mundo no son alcanzados por la parte tecnológica”. En ese contexto, llamó a “aprovechar las enseñanzas y usar lo presencial para potenciar lo virtual” en las aulas.

.

Para el exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Luis Adrián Salazar, es clave que el modelo educativo se replantee aspectos como los contenidos curriculares y formas de enseñanza, y agregó que las oportunidades del encuentro entre educación y tecnología tendrán más valor con las necesidades básicas humanas resueltas. “Hay que pensar menos y ejecutar más”, dijo luego de señalar que Costa Rica invierte cerca del 8 por ciento del PBI en educación pero, aún así, “las pruebas no arrojan buenos resultados”.

.

Al momento de las conclusiones, Valencia Ortiz habló de la importancia de medir resultados y que las políticas sean agnósticas a los gobiernos de turno: “La continuidad es fundamental y el cambio constante es un problema muy común en la región. Por otra parte, lo que no se mide no se puede mejorar”, indicó. Salazar coincidió en estos conceptos y sugirió que “los países de América Latina deben caminar juntos para no dejar a nadie atrás, si no, las brechas serán irrecuperables”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS