Enacom se vinculará con instituciones públicas para facilitar proyectos de conectividad en Argentina
El regulador presentó el programa Conectividad Interés Público, para el que utilizará recursos del Fondo de Servicio Universal.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó el programa Conectividad Interés Público (CIP), por medio del cual recibirá solicitudes de distintas entidades de administración pública de Argentina y ejecutará proyectos para favorecer la conectividad en sectores como salud, educación y seguridad pública. Utilizará recursos del Fondo de Servicio Universal.
El programa será utilizado para facilitar las conexiones de Internet, desarrollar infraestructura o la entrega de dispositivos. Posibilitará, por ejemplo, dotar de recursos tecnológicos a instituciones sanitarias, facilitar la prevención de delitos y catástrofes en parques nacionales o fortalecer métodos de aprendizaje y el diseño de currículas en las escuelas.
Las entidades interesadas deberán hacer una solicitud formal ante el Organismo, que será responsable de admitir el proyecto, aprobarlo y adjudicar recursos para su cumplimiento; Enacom también podrá elaborar iniciativas propias.
“Queremos brindar servicios y equipamiento TIC a iniciativas de distintas áreas de gobierno para que la inclusión digital se traduzca directamente en mejor calidad de vida para los argentinos”, dijo su interventor, Juan Martín Ozores.
Ya se aprobó el primer proyecto de este programa, que tendrá duración estimada de 24 meses. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Educación para colaborar con el Plan Nacional de Alfabetización. En este caso, la cartera responsable tendrá que pedir el equipamiento y Enacom ajustará el requerimiento a su disponibilidad; se firmará un acuerdo entre las partes.
El regulador recordó que durante la auditoria del Organismo detectó y puso a disposición de nuevas iniciativas 80 mil tablets “sin destino definido” pertenecientes a Conectando con Vos; podrán ser utilizados para el CIP.
Otras resoluciones
El Enacom también aprobó la ampliación en 20 mil millones de pesos (hoy unos 20.5 millones de dólares) del Programa de Conectividad para el Sistema Universitario y en mil 600 millones de pesos (1.6 millones de dólares) el proyecto para la construcción de red de distribución de Tecnópolis.
Además, según la resolución del Boletín Oficial, se inscribió a Hughes en el registro de Servicios TIC. En diálogo reciente con DPL News, desde la compañía valoraron la apertura del mercado satelital y señalaron que el próximo paso del país debe ser abordar la barrera impositiva que existe para este segmento.