El 25% de las radiobases instaladas hoy en Brasil son 5G: Huawei

São Paulo, Brasil.- Huawei participó de Futurecom para mostrar la evolución de sus múltiples servicios para el apartado fijo, concentrado en fibra, y el móvil, centrado en verticales B2B con 5G. Así lo señaló Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina y el Caribe de la compañía, en conversación con periodistas durante el congreso. 

Contenido relacionado: “La fibra es para todos” y cooperar achicará brechas: Latam Fiber Broadband Leaders Summit

El ejecutivo valoró esfuerzos locales en el camino 5G con buenas prácticas como las contraprestaciones de la subasta: “Lo de Brasil es relevante pero no por el proceso en sí, sino por el formato planteado y las obligaciones. A hoy se han desplegado 25 mil radiobases 5G, el 25 por ciento de todas las disponibles en el país”, señaló.

Tras dejar claro que “el usuario final no ve demasiado diferencial en 5G por el uso que hace de la tecnología”, Rulli apuntó que “los operadores van encontrando el negocio en redes privadas en todas las verticales”. ¿Cuáles serán las claves para Brasil? “Educación, industria 4.0 y salud”, respondió ante la consulta de DPL News.

Sobre lo que viene, consideró que “el mundo hablará de 5.5 G en dos o tres años y en Brasil eso ocurrirá un año y medio o dos después” mientras que 6G entrará en la conversación en el cambio de década. La diferencia del país en tanto despliegue con el resto de la región “podría mantenerse”, consideró, “aunque eso también dependerá de cómo se mueva el resto de los países de América Latina.