“Si hay un nuevo concurso de espectro no se declarará desierto”: Chile Telcos
Alfie Ulloa, presidente de la asociación que reúne a ClaroVTR, Entel, Movistar y Mundo, dialogó con DPL News.
Chile presenta una agenda y cifras que ponen a su mercado de telecomunicaciones en el podio de buenas prácticas a escala regional. Dos de cada tres accesos a banda ancha se dan por fibra óptica y el 5G avanza a paso firme tras una subasta pionera y elogiada por sus condiciones mientras los derechos digitales se debaten en distintas instancias. El pospago lidera en el plano móvil y la consolidación de operadores avanza.
Así, el país tiene virtudes que le permiten destacar en América Latina e incluso revisar algunos de sus índices frente a mercados desarrollados, pero también desafíos de cierre definitivo de brecha digital y para sus actores, algunos de ellos abrumados por la altísima competencia. El presidente de la asociación gremial Chile Telcos, Alfie Ulloa, conversó en exclusiva con DPL News sobre la realidad sectorial, el camino recorrido en los últimos años y las expectativas de corto plazo.
Nicolás Larocca (NL): ¿Qué características destaca del mercado chileno?
Alfie Ulloa: Es un mercado maduro y en la región ha sido pionero en muchas adopciones. Presenta ciclos tecnológicos que son más cortos que en otros países, el grueso de las conexiones son de fibra y el 5G está en pleno despliegue. Lo que pasa aquí se parece mucho a lo que ocurre en sitios desarrollados. Los usuarios están dispuestos a usar primero ciertos servicios y el mercado es muy competitivo: los planes son mucho más baratos que la región e incluso de algunos sitios desarrollados. Los precios no pueden bajar mucho más pero las prestaciones son cada vez mejores.
NL: ¿Considera que la competencia afectó la sostenibilidad de los operadores?
Alfie Ulloa: Los requerimientos de inversión son muy altos porque las compañías tienen que desplegar redes, pero también mantenerlas y hacer un upgrade constante para clientes que ya los contratan. El 70 por ciento de los datos que se consumen son de streaming, es relevante la discusión que hay en Europa sobre las grandes plataformas porque hoy no tenemos a quién pasarle la cuenta.
Estamos hablando de inversiones en torno a los mil 200 a mil 500 millones de dólares en circunstancias en las que el riesgo país cambió por las condiciones políticas y económicas, con un proceso inflacionario que no apacigua y con inversiones que se hicieron en los últimos dos años con un tipo de cambio muy alto.
También hay otras cuestiones, como el problema de vandalización y robos: hablamos de 22 mil cortes intencionales a la red de fibra y el robo de unas 25 mil baterías al año por compañía. Eso sube el costo de operación, lo que genera mucha presión y se suma a la competencia que lleva a precios a la baja. En los últimos 24 meses, el sector ni siquiera se actualizó a la inflación; ahora se está poniendo al día, pero fue el único sector que contribuyó negativamente a la inflación en Chile con un precio que bajó 6 por ciento en términos reales.
NL: ¿El 5G ayudará a los operadores a mejorar esta situación?
Alfie Ulloa: Tenemos más de 60 millones de contratos fijos y móviles entre hogares y corporaciones. La expectativa sobre 5G es en zonas industriales e IoT, pero todavía queda la pregunta sobre casos de negocio de 5G. No hay planes exclusivos de la tecnología y todavía queda por rentabilizar 5G, que se desplegó hace no tanto y ofrece muy buenas prestaciones. El plan es que las empresas, pymes y grandes, generen su proceso de transformación digital y demanden más servicios específicos. En Chile el problema no es falta de infraestructura sino de adopción y hay que trabajar en quienes por dinero o porque no le ven valor no están suscritos.
NL: Gabriel Boric presentó entre sus objetivos para el sector la creación de una estatal de telecomunicaciones. ¿Cómo lo observa y cómo evoluciona según el diálogo del gobierno con sus asociados?
Alfie Ulloa: Considero que hay consenso en varios temas. Hay un consenso nacional, por ejemplo, en que la forma en que Chile licita el espectro ha sido muy exitosa porque permite llegar a sitios que el mercado no hubiera alcanzado de forma autónoma. La cobertura es amplísima y la subasta garantiza que 90 por ciento de la población será alcanzada por 5G. Nadie cree que el sistema este roto, que haya que arreglarlo. También hay consenso en que tenemos un sistema que funciona en términos tecnológicos con fibra en prácticamente 90 por ciento de las comunas del país.
El 99 por ciento de las inversiones son privadas, lo que significa que es el 1 por ciento del total lo que necesita poner el Estado para cubrir el total y seguir avanzando en el cierre de la brecha. Lo hace con proyectos como el de Fibra Óptica Nacional. No hay buenos ejemplos de redes nacionales, entonces no resulta una buena idea con el 70 por ciento de los hogares con conexiones fijas y una migración constante y robusta hacia fibra. También tenemos respaldo hacia afuera del país, así que no parece haber necesidad de que prospere esa propuesta.
NL: ¿Cuál es la expectativa a partir del acuerdo de fusión Claro-VTR? ¿Cree viable que haya nuevas alianzas en el mercado local?
Alfie Ulloa: VTR estuvo en la frontera tecnológica con coaxial, eso ya no va y requería mucha inversión para avanzar. Intentó ser operador móvil virtual (OMV) y no le funcionó. Claro tenía que hacer el upgrade a 5G y encontraron juntos la solución.
Hay una percepción de riesgo de los fondos de inversión y bonistas sobre las empresas del sector en el país; hay que considerarlas y entenderlas. Esto no es un problema de dónde estamos, sino de la expectativa de mantenernos en la frontera tecnológica con el crecimiento en la demanda de datos y la competencia de precios. Se requiere más inversión, entonces hay una necesidad de considerar si vamos a ser capaces de conseguir los fondos.
En sitios en los que esta situación ya pasó, como Brasil o el Reino Unido, se ha visto un proceso de fusiones. En Chile no hay espacio para los OMV, uno de ellos (Simple) vendió su cartera en los últimos meses. No es descabellado pensar que se dé esa tendencia. No hablo de ningún operador en particular, digo que por la estructura de costos y la competencia pueden generarse sinergias.
NL: ¿Qué esperan de la subasta anunciada de otros 50 MHz para 5G?
Alfie Ulloa: Estamos a la espera de eso. El sector siempre ha concurrido a los concursos. A la fecha hay algunas restricciones como de concentración, caps, etc. pero sí hay interés de las empresas de hacerse de espectro. Si hay un nuevo concurso, no va a declararse desierto. Esto es también gracias a la certeza jurídica de las concesiones, si sigue eso igual las empresas seguirán respondiendo de la misma forma.
NL: ¿Cómo sigue el proceso para la medición de la velocidad de Internet?
Alfie Ulloa: Sigue. El proceso de licitación concluyó con la adjudicación a un consorcio. Ese consorcio ya lleva meses trabajando con las compañías, está desarrollando el sistema. Vamos un poco atrasados pero para el año que viene vamos a tener definitivamente el sistema y estaremos haciendo mediciones de velocidades mínimas. Existe todavía un litigio por parte de uno de los oferentes, eso está en los tribunales y lleva su curso. Nosotros estamos trabajando con quien se lo adjudicó para la implementación.
NL: ¿Qué esperan del nuevo debate constitucional?
Alfie Ulloa: Hay confianza respecto a este nuevo proceso. La expectativa que tenemos del nuevo texto es buena. Teníamos asumido que los derechos de última generación iban a aparecer así como los relacionados a la privacidad en Internet y otros. Claro que estamos a la expectativa de lo que diga el texto final, pero también muy tranquilos.