5G representa el 9% de las conexiones móviles en Chile

Chile superó las dos millones de conexiones 5G en 2022, lo que representa el 9 por ciento de cuota en el segmento móvil. Alcanzó así una cifra que llevó 23 meses con 4G. La competencia en esa tecnología se acentuará en los próximos meses, pues a las propuestas de Entel, Movistar y Wom se sumará la de Claro, que recibió autorización para usar su espectro disponible en 3.5 GHz para lanzar comercialmente servicios de este tipo.

El mercado móvil local se mantiene en movimiento, con la fusión de Claro y VTR —en las cuentas de Subtel se mantienen como firmas separadas— y la inminente salida del MVNO Simple. Entel es líder del segmento, con una participación cercana a un tercio de los usuarios. Le siguen de lejos Movistar (25.7%) y Wom (21.6%), que se subió al podio con la portabilidad como aliado fundamental. La filial de América Móvil se ubica cuarto, entre otros prestadores.

En cuanto a la modalidad de acceso, el reporte da cuenta de que el segmento pospago se afirma como el preferido de los usuarios, tras pasar al frente en agosto de 2019. Al cierre del año pasado, el 69.8 por ciento de los abonados es pospago en Chile. Se incorporaron casi 977 mil usuarios de este tipo en el último año, lo que contrasta con 1.1 millones de bajas prepago. Se informan, además, 22.4 millones de accesos a Internet móvil

Hay en Chile 4.4 millones de accesos a Internet fijo, de los cuales 2.9 millones corresponden a fibra óptica. Telefónica es líder del servicio con una participación de 31.1 por ciento en la tabla general y de 45.4 por ciento en fibra, tecnología en la  que lo escolta Mundo (25.5%). Además, se informan 2.2 millones de líneas de telefonía fija y 3.3 millones de suscriptores a TV paga, un 4.1 por ciento menos que hace un año.