domingo, octubre 2, 2022
HomeREDES5GSeguridad jurídica y un marco regulatorio afín a las inversiones abrirá las...

Seguridad jurídica y un marco regulatorio afín a las inversiones abrirá las puertas a 5G

La industria se reunió en México 5G (MX5G) y uno de los diálogos de la segunda jornada puso el foco en la inversión y sus catalizadores. Se oyeron viejos reclamos de los operadores, pues bajo el nuevo escenario todavía se necesita seguridad jurídica y un marco regulatorio afín para abrir las puertas a 5G. No hay más tiempo: hay que entender que la digitalización es la senda de crecimiento de América Latina.

“Los sitios con más institucionalidad y mejor regulación reciben más inversión”, dijo Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de Asiet, dando inicio a un discurso en el que pidió seguridad jurídica, menos barreras para el despliegue y políticas en materia de espectro para que América Latina obtenga los beneficios esperados de 5G. “Acumulamos años hablando de esto y hoy existe un punto de inflexión con la digitalización de las industrias”, comentó.

La ejecutiva llamó a que los Estados tomen el control y ejecuten acciones directas porque parte del desafío está en la transversalidad y consistencia de las políticas públicas. Hay que fomentar casos de uso, facilitar la experimentación y avanzar en la colaboración público-privada, algo que consideró “indispensable”, especialmente en zonas aisladas o de difícil acceso. Lograr los desafíos es posible, agregó, pero “es necesario un convencimiento pleno” de todos los involucrados.

Para Daniel Ríos, de AT&T, 5G nació para apalancar el crecimiento económico y generar una revolución social. El ejecutivo habló de la importancia de “desarrollar el ecosistema” en torno a la nueva tecnología y anunció que, para hacerlo, el operador lanzará en octubre el Fondo AT&T 5G. “Habrá premios de 100 mil dólares para quienes nos puedan ayudar a identificar casos de uso 5G y resolver problemas sociales o económicos”, indicó.

Mientras tanto, la compañia avanza en el despliegue de su red 5G: “Fuimos los primeros en lanzar en México, ayer sumamos 10 ciudades más y queremos terminar el año con una mancha de cobertura más amplia”, agregó.

En su turno, Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica Movistar México, pidió “un marco regulatorio que nos permita prestar a los usuarios servicios de calidad, confiables y habilitadores de otros sectores industriales; que sean herramientas para que puedan ejercer sus derechos”. Las claves para avanzar en ese sentido son, según de Saracho, competencia efectiva, inversiones, compartición de infraestructura y espectro.

Debes leer: Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

Mario Fromow Rangel, consultor y excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que “siempre 5G fue una materia complicada” y valoró que el regulador haya sido reconocido como de quinta generación por la UIT. El ejecutivo hizo énfasis en que “desafortunadamente no todo depende del IFT” y pidió crear un fondo de cobertura universal porque “el país que invierte en infraestructura de telecomunicaciones no se equivoca”.

El excomisionado consideró que “el andamiaje regulatorio que tiene México es uno de los más sólidos en los puntos debatidos” durante el panel. En su cierre, además, sugirió modificar el artículo quinto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que “no le permiten a los municipios tener una contraprestación con lo que ofrece en cuanto a despliegue de infraestructura: Hay que revisarlo, ese enfoque no dio un resultado eficiente”, consideró.

El caso Chiapas

Chiapas fue el Estado invitado al evento y su secretario de Economía y Trabajo, Carlos Salazar Estrada, habló de desafíos y objetivos del gobierno local en materia digital. “Somos el Estado más desconectado del país. Queremos que en Chiapas pasen cosas distintas”, inició y añadió: “Sabemos que el digital no es un proceso fácil pero aquí estamos trabajando para ver resultados”.

El funcionario insistió en un “fuerte esfuerzo” del gobierno para mejorar la situación del sureste y señaló que trabajan en “alinear” los intereses del Estado con el de las empresas. “El compromiso es establecer una agenda puntual, ser facilitadores a través de la regulación y transitar el camino entendiendo que Internet es un igualador social”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS