miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNPerú | Osiptel: A partir del 21 de septiembre, las empresas operadoras deben...

Perú | Osiptel: A partir del 21 de septiembre, las empresas operadoras deben iniciar la subsanación del registro de abonados

Perú 21

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que desde este miércoles 21 de setiembre las empresas operadoras del servicio público móvil deberán iniciar la subsanación de la información, esto tras detectarse 408,982 casos de inconsistencias de datos en el registro de abonados.

De acuerdo al protocolo establecido por el ente regulador, las empresas operadoras deberán informar mediante mensaje de texto (SMS) a los titulares de la línea móvil cuyo registro cuenten con datos inconsistentes para que se acerquen de manera presencial a sus oficinas o centros de atención a fin de regularizar su información.

“En caso el abonado no realice el trámite, se le suspenderá el servicio y si, a pesar de ello, no regulariza la titularidad de su línea o líneas, se procederá con la baja definitiva”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

El titular del ente regulador indicó que se dará prioridad a aquellos casos que presentan un grado de inconsistencia elevado (por ejemplo, nombres con una letra, groserías, frases), cuyo proceso de regularización culminará en octubre próximo.

Cabe señalar que el registro de abonados será actualizado conforme avancen las acciones desplegadas por las empresas operadoras, a través del reporte diario que realizan al RENTESEG. Una vez finalizado el proceso de actualización, las empresas deberán remitir un reporte con el estado final de dichas líneas.

“En el supuesto que no corrijan el registro, se evaluará la imposición de medidas administrativas, tal como, la imposición de una medida cautelar en el marco de un procedimiento de medida correctiva, entre otras”, precisó.

Como se recuerda, tras un cotejo realizado en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Osiptel identificó 408,982 casos de inconsistencias, de los cuales 100,588 correspondieron a ciudadanos peruanos (registrados con DNI) y 308,394 a ciudadanos extranjeros (registrados con pasaporte o carné de extranjería).

Osiptel también informa que la mayor cantidad de inconsistencias detectadas corresponden a Movistar (306,637 casos), seguida de Entel (76,797), Bitel (12 154), Claro (11,965), Flash Mobile (1,173) y Cuy Móvil (256).

Fraudes digitales

Justamente con el objetivo de combatir los fraudes de suplantación de identidad en el servicio de telefonía móvil, Movistar Perú anunció la implementación de la alerta vía mensaje de texto (SMS) cada vez que se generen nuevas contrataciones o reposiciones de chips de telefonía móvil que soliciten los usuarios en sus oficinas de todo el país.

Los mensajes de texto enviados contendrán la información de la solicitud de contratación o reposición del chip móvil. De este modo, el cliente que reciba dicha alerta y desconozca la transacción podrá advertirlo ante la empresa de forma oportuna.

Asimismo, en caso de reposición de chips de clientes residenciales, la activación del servicio se realizará transcurridas 4 horas. Esta medida se implementó el pasado 12 de setiembre, antes de enero de 2023, plazo máximo fijado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta implementación está en línea con los esfuerzos por combatir la suplantación de identidad en el servicio móvil que viene realizando la industria y el Osiptel.

Como parte de las medidas adoptadas, también se ha limitado a un máximo de cinco intentos de verificación biométrica por trámite y por persona en el día para evitar que la verificación se obtenga luego de una cantidad anómala de rechazos, de acuerdo con lo dispuesto por el ente regulador.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS